El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, indicó que el gobierno paraguayo planteará nuevamente la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela en el marco del Mercado Común del Sur (Mercosur). Loizaga señaló que ante los nuevos hechos registrados en el gobierno de Nicolás Maduro, "amerita" más que nunca la revisión de la situación del país caribeño en el bloque regional.

"Paraguay solicitó en mayo del año pasado y podemos revivirlo en cualquier momento. Las circunstancias, lo que uno ve y lo que pasa en Venezuela, creo que nos debe hacer reflexionar de que hacer, porque no podemos estar ajenos a esa situación", sostuvo el canciller paraguayo. Venezuela está actualmente suspendida en el bloque por el incumplimiento de los requisitos del Mercosur, sin embargo, para Loizaga se debe analizar nuevamente la situación del país ante la constante crisis, lo que podría dar lugar a una sanción incluso mayor.

La aplicación de la Carta Democrática también está pendiente en la Organización de los Estados Americanos (OEA). En este sentido, Loizaga señaló que el secretario general del organismo, Luis Almagro, aún no solicitó al Consejo Permanente una convocatoria para analizar y llegar a un acuerdo entre los Estados partes si se aplica o no la medida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Él (Almagro) tendrá que pedir teniendo en cuenta que para nosotros aquella reunión fue suspendida como un cuarto intermedio", detalló el jefe de la diplomacia paraguaya. Almagro invocó la aplicación de la Carta Democrática en junio del año pasado, inmediatamente el Consejo Permanente, presidido por Juan José Arcuri, convocó a una sesión que quedó en un cuarto intermedio, y hasta el memento no se ha retomado esta reunión.

"Las circunstancias hoy en Venezuela amerita tomar una resolución, no tan solo en el marco de la OEA sino también en el Mercosur al amparo de la cláusula democrática", puntualizó Loizaga.

Dejanos tu comentario