El anuncio de marchas a favor y en contra de la enmienda constitucional han caldeado aún más el ambiente político, mientras el ministro de Defensa, Diógenes Martínez, aclaró que no existe ninguna disposición de presencia de militares en las calles.

De acuerdo con el anuncio de dirigentes, en medio de la versión de que sería presentado en breve un nuevo proyecto de enmienda, la próxima semana se podrían dar movilizaciones en las inmediaciones del Congreso Nacional. Las mismas son anunciadas por defensores y contrarios a la enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial.

Desde el oficialismo colorado no se descartó la información de que el martes se podría hacer la presentación del proyecto de enmienda y luego un pedido de sesión extraordinaria para tratar la mencionada figura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Frente Guasu anunció una movilización, mientras que la oposición y la disidencia colorada anunciaron que también se movilizarán para evitar el tratamiento del tema en el Congreso.

De acuerdo a una versión, la presentación del proyecto de enmienda ante la Comisión Permanente del Congreso será acompañada de una movilización. En contrapartida, habría otra cantidad importante de ciudadanos convocados por la oposición y los colorados disidentes para exigir el rechazo de la iniciativa.

La solicitud de sesión extraordinaria puede ser solicitada con la firma de 12 senadores o 20 diputados. El presidente de la Comisión Permanente, el diputado Ariel Oviedo, contará con 48 horas de tiempo para convocar a ambas cámaras del Parlamento.

Desde hace varias semanas los discursos, especialmente de los parlamentarios se volvieron más fuertes, con acusaciones de todo tipo. Por un lado, los oficialistas acusan a la oposición y a la disidencia de querer repetir lo acontecido en el llamado Marzo Paraguayo, en 1999.

Por otro, los detractores de la enmienda constitucional aseguran que la intención es volver a la época de la dictadura, con presiones y la violación de la Constitución.

Disidentes preparados

Los colorados disidentes están en condiciones para llevar gente el martes para defender la postura de rechazo a la enmienda, pero hay que estudiar muy bien los resultados que podrían dejar como consecuencia poner cara a cara a dos bandos, sostuvo el senador colorado Silvio Ovelar.

"Nosotros por nuestra parte también estamos preparados para movilizar a nuestra gente y la ciudadanía de manera espontánea va a salir a defender una posición constitucional..., pero tenemos que evaluarlo muy bien, porque convocar a la ciudadanía de ambos bandos en un mismo lugar de repente puede resultar peligroso", expresó a radio Ñandutí.

Alegó que este es un momento de serenidad y de análisis de las alternativas. "Nosotros tenemos la posibilidad de movilizarnos –como en diciembre pasado–, pero si hay un ambiente de confrontación, en donde dos bandos puedan encontrarse, yo soy de la teoría de reflexionar prudentemente", dijo.

Dejanos tu comentario