Las langostas invaden varias zonas del Chaco. La plaga de langostas tienen focos principales en Teniente Pico, de Alto Chaco, según señalan desde el

Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, SENAVE

. Se declaró una máxima alerta fitosanitaria, ya que se trata de una plaga altamente voraz que puede causar serios daños a los cultivos, mencionó Nelson Fariña, titular del ente a Radio Nacional.

La invasión afectó a otros países vecinos y se desplazó hasta nuestro país, donde detectaron dos focos principales, los cuales serán fumigados a partir de este lunes. "Son tan grandes que hasta asustan a los pájaros, nos comentó un consultor que estuvo por la zona y grabó la presencia masiva de los insectos", manifestó un productor de la zona.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

[video width="480" height="640" mp4="http://www.lanacion.com.py/wp-content/uploads/2017/02/VID-20170217-WA0039.mp4"][/video]

Fariña afirmó que técnicos de la institución se encuentran trabajando desde ayer en la zona donde se detectó el primer foco, para luego realizar las fumigaciones que correspondan.

Alejada de población

"Esos primeros focos se encuentran en un radio de 50 kilómetros, a unos 350 a 380 kilómetros de Cruce Pioneros, zona central del chaco. Es un área alejada de la zona productiva; en estos momentos están allí trabajando", manifestó Fariña.

El Senave utlizará equipamiento básico, con químicos que evitarían que la plaga se disperse a otras zonas."Los trabajos están planificados para el inicio este lunes. Estamos ajustando el plan de contención, los productos que se van a utilizar y serán enviados a las zonas afectadas", explicó.

En este momento, los técnicos se encuentran delimitando para cuidar los detalles sobre la fumigación, que no debería afectar a humanos, animales y al medioambiente en general. "No afectará al medioambiente, son zonas de estancias, existen extensiones de pasturas y están alejados de zonas pobladas", comentó.

En este contexto, se cuenta con la información de lluvias durante el fin de semana, lo que les permite ganar tiempo para ultimar los detalles. "Aplicando la fumigación disminuirá la invasión de las plagas y de forma continua se llegará a un control", expresó el funcionario.

Dejanos tu comentario