La economía paraguaya "brilla" en un terreno internacional no tan claro, ya que las proyecciones regionales mencionan solo una leve recuperación y un aumento de incertidumbre, mientras destacan a la actividad local. Esta vez, el BBVA Research señala que Paraguay será uno de los países con mayor crecimiento en América del Sur.

El BBVA, en su informe sobre la Situación de América Latina, menciona que las previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía local será de 2,9% este año (mantuvo su proyección con la estimación de diciembre) y de 3,5% para el 2018. "Perú, Colombia, Argentina junto con Paraguay, serán las economías más dinámicas en 2017-18", enfatiza.

Perú crecerá por arriba de la economía local, con 3,5% este año y 3,6% en el 2018, mientras que Argentina, 2,8% y 3,0%, en cada año. Las estimaciones para el gigante sudamericano también son positivas, pues esperan una recuperación del 0,9% este año y 1,2% el año que viene.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si bien el promedio de las previsiones económicas para el país está en 3,7%, el BBVA mantiene buena confianza en Paraguay, según su informe.

También menciona una recuperación de los mercados financieros en América del Sur desde enero, ayudados por los precios de las materias primas. Pero se mantiene la presión sobre México, ya que recibe de lleno el shock de incertidumbre de las políticas en EEUU. El crecimiento baja al 1% este año.

Por otro lado, el escenario económico global continúa apuntando a un mayor crecimiento, pero también con mayor incertidumbre y riesgos elevados a largo plazo, señala el BBVA.

REVISIÓN

Revisión a la baja en 2017 en Argentina y Chile, por el débil crecimiento a finales de 2016. Revisión a la baja en Perú en 2017-18, por el retraso en la ejecución de obras clave de infraestructura.

Dejanos tu comentario