• miércoles
    22
    febrero 2017

  • Asunción
    29 °C
    humo

  • Cotización de monedas

  • Dólar Americano

    Compra

    G. 5.500

    Venta

    G. 5.600

  • Peso Argentino

    Compra

    G. 310

    Venta

    G. 335

  • Real

    Compra

    G. 1.700

    Venta

    G. 1.800

  • Euro

    Compra

    G. 5.750

    Venta

    G. 6.100

Foto: EFTA.

Negociaciones entre Mercosur y EFTA comenzarán en junio

Bruselas, Bélgica | AFP | La primera ronda de negociaciones formales entre Mercosur y los países europeos de la EFTA tendrá lugar en junio en Buenos Aires, indicaron este viernes a la AFP fuentes de ambos bloques, tras una reunión en Bruselas.

“Buenos Aires acogerá la primera ronda [de negociaciones] en junio”, indicó un portavoz de la Asociación Europea de Libre Comercio, bloque conocido también como EFTA, que calificó el encuentro celebrado en la capital belga como “muy bueno” y un “paso positivo”.

Una fuente del Mercosur precisó, por su parte, que esta primera ronda “formal” se celebrará a nivel de jefes de negociadores, según acordaron los representantes de ambos bloques en Bruselas, en una reunión en la que se fijó “una pequeña acta con el plan de trabajo de la negociación”.

“Se acordó el intercambio de la información necesaria” de cara al inicio de las conversaciones formales en Buenos Aires, como “nomenclatura, estadística o legislación sobre política comercial”, explicó este fuente sudamericana.

Libre comercio

Representantes de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, por un lado, y de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, por el otro, habían acordado en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) a mediados de enero empezar a negociar un acuerdo de libre comercio, tras un período de encuentros exploratorios desde 2015.

Ese mismo año, el comercio entre ambos bloques superó los 8.700 millones de dólares, según datos de la EFTA. El bloque europeo exportó entre otros productos farmacéuticos (1.400 millones de dólares), químicos orgánicos (764 millones) y material para maquinaria (462 millones).

Por su parte importó de los países del Mercosur piedras preciosas y metales (1.900 millones de dólares), químicos inorgánicos (859 millones de dólares), alimentos (357 millones) así como café, té y especias (259 millones).

Ver más sobre las negociaciones en la página de EFTA

Comentarios