La Dra. Sonia Arza, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, explicó que mediante convenio con la Senatur, recomiendan a las personas que tienen de entre 1 y 59 años a vacunarse 15 días antes de viajar. "También a las personas que no saldrán del país y que aún no recibieron ninguna dosis de la vacuna de fiebre amarilla les pedimos que actualicen su estado de vacunación por precaución", mencionó.

En contacto con la 970 AM, Arza mencionó que la insistencia a vacunarse contra ésta enfermedad es porque en Brasil hay un brote importante de fiebre amarilla, que afecta actualmente a seis estados, entre ellos Mato Grosso y Paraná, que son los destinos más elegidos por los paraguayos.

"De hecho, recomendamos siempre todas las vacunas, hay 19 tipos diferentes y pedimos que se aproveche, es importante para todas las edades para prevenir enfermedades", sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También instó a todas las personas que van a viajar al exterior a que se informen sobre los riesgos de contraer determinadas enfermedades en los países a los que irán. "Los factores de riesgo son diferentes dependiendo del destino, por eso todos los que van a viajar deben informarse y recibir la dosis de vacunas contra enfermedades que pudieran tener riesgo de contraer". explicó.

Punto estratégico

Consultada sobre si se requieren documentos de vacunación a la gente que viene de otros países, dijo que existe un reglamento internacional al respecto. "Paraguay es un punto estratégico donde se pueden contraer enfermedades, lo mismo que Brasil, entonces por reglamento internacional todas las personas que vienen tienen que estar vacunadas contra determinadas enfermedades", señaló.

Finalmente explicó que se trabaja en la implementación de un sistema nominal de vacunación. "Esperamos que en este año se pueda comenzar a utilizar, pero registro será gradual. En Bogiotá llevo cuatro años el registro solo en esa ciudad, por poner un ejemplo", comentó..

Dejanos tu comentario