"Militares deben actuar preventivamente, no represivamente", señaló Diógenes Martínez. El ministro de Defensa Nacional fue consultado sobre el papel que jugarán las Fuerzas Militares ante el anuncio de movilizaciones. "Todos estamos alertas", remarcó. Dijo que el acuartelamiento no es necesario y que las fuerzas del orden público buscarán resguardar la seguridad. El martes hay convocatorias para manifestaciones de frentes que están en favor y en contra de la enmienda constitucional para la reelección presidencial.

http://www.radio970am.com.py/970am/audios/ced469_diogenes_martinez.mp3

(Audio de la conferencia de prensa).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Martínez dijo que no cree que la situación que se presenta en esta oportunidad sea similar al Marzo Paraguayo, aunque el Congreso Nacional como escenario de concentración sea el mismo. "Felizmente no hubo una reacción violenta todavía y no creo que pueda ocurrir", aseguró. Sin embargo, opinó que en marzo de 1999 pudo haberse evitado pérdidas humanas con una intervención oportuna de los militares.

Sin atisbo de violencia

"Por falta de un control de las fuerzas públicas murieron muchos jóvenes y eso no se puede permitir en esta ocasión.(...) si bien no es muy jurídico ni muy constitucional, pero (si) la policía (es) rebasada fácilmente, entonces la fuerza militar debe intervenir", agregó.

Comentó que será la primera movilización en la que podría darse el encuentro de dos bandos. La fuerza militar -según el titular de Defensa Nacional- va a salir para evitar pérdidas de vidas humanas que puedan ocurrir, en el caso que se requiera.

El ministro aclaró que en este momento no hace falta el acuartelamiento porque "no hay atisbo de que puedan ocurrir hechos de violencia".

Ante la consulta sobre declaraciones de Efraín Alegre sobre derramamiento de sangre y de copar el Palacio de Gobierno, Martínez dijo que ante las primeras informaciones que tengan se movilizarán las fuerzas armadas. "Porque preventivamente deben actuar y no represivamente", remarcó.

La Policía Nacional será el primer cuerpo de seguridad, los militares saldrían en segundo lugar, informó. "La fuerza militar va a estar preparada La fuerza militar tiene estudiada todas las hipótesiss para estos eventos y están preparando lo suficiente lo necesario para desplegar la seguridad en ese lugar ",

Informe de gestión

Además de contestar a las preguntas de los miembros de prensa, Diógenes Martíneza enumeró los datos que mencionó al presidente en su informe. Habló de propuestas financieras en España para la adquisición de material bélico de defensa y seguridad . Declaró que la compra de estos elementos tienen por objetivo principal equipar a las fuerzas en la lucha contra el EPP.

Brindó detalles sobre el 150 aniversario de General Díaz y la donación de dos hectáreas para la construcción de un museo conmemorativo. Mencionó que el Club Hípico -que ocupa propiedad del Ministerio de Defensa- ante la orden de desalojo por falta de pago, ofreció arrendamiento superior. También informó sobre los trabajos de evaluación, avaluación y ubicación que se realizan en las fronteras para mantener lo que dicta la ley, que ninguna propiedad de dominio extranjero se puede ubicar dentro de los 50 kilómetros cercanos a los límites territoriales del país.

Dejanos tu comentario