La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) anuncia para hoy a las 17:00 un acto especial, que tendrá lugar en la Casa de la Literatura Augusto Roa Bastos (México y 25 de Mayo), para recibir en sus filas a Alba Eiragi Duarte, la primer miembro de la organización que pertenece a los pueblos originarios.

Duarte, hija de un vínculo ava guaraní con un padre aché, a fines del 2016 lanzó su poemario "Ñe'ê yvoty. Ñe'ê poty", pertenecerá desde la fecha a la organización literaria

En la oportunidad, Osvaldo González Real, director de la Casa Roa Bastos, dará la bienvenida a los presentes; luego Marcos Ibáñez, vocal titular de la SEP, hará una semblanza de la personalidad y la obra de Alba. También intervendrá Bernardo Neri Farina, titular de la SEP.

Alba Eiragi Duarte, de 58 años de edad, es madre, abuela, docente, poeta, artesana y lideresa. Creció en una comunidad de los pueblos Ava Guaraní de Canindeyú-Colonia Fortuna, pero tiene sangre aché. Maneja perfectamente la lengua Ava Guaraní y toda su cultura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estudió Trabajo Social en la Universidad Nacional de Asunción, y Comunicación para el desarrollo en la Universidad Nacional de Pilar. Hizo el curso de Diplomado de Educación Intercultural en Universidad Católica de Asunción.

Es oficialmente una de las traductoras y elaboradoras guías de materiales educativos indígenas en lengua Ava Guaraní y español para 1º y 2º ciclo. También participó en varios congresos y simposios internacionales como expositora.

Es, asimismo, responsable y coordinadora del proyecto "Cosmovisiones indígenas e innovaciones educativas" con los Pueblos Mbya Guaraní y Ava Guaraní de Canindeyú y Caaguazú con 40 jóvenes por pueblo.

Dejanos tu comentario