Monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción, ratificó hoy en conferencia de prensa que el caso de acoso sexual a una joven en una parroquia de Limpio, es un "acto indecoroso" y que se tomaron las medidas que corresponden. También aseveró que: "el abuso a un menor es una montaña, pero cuando un adulto comete un acto indecoroso, eso no es una montaña", en referencia a lo manifestado días pasados sobre "no hacer una montana de una piedrita".
Debido a que los medios de prensa presionaron con muchas preguntas sobre el caso que involucra al sacerdote Silvestre Olmedo, tanto Valenzuela como el Nuncio del Vaticano, Eliseo Ariotti, abandonaron la sala de la Conferencia Episcopal Paraguaya.
En un intento de frenar las preguntas de periodistas de varios medios de prensa, Ariotti intervino para reiterar que los casos que involucran a curas en casos de abuso sexual o acoso, son derivados a las instancias correspondientes en el Vaticano, para que el protocolo canónico siga su curso, en paralelo al proceso civil, que lleva adelante la fiscalía.
Tanto Valenzuela como Ariotti pidieron nuevamente disculpas a la joven afectada y a su familia por lo ocurrido y aseguraron que el cura involucrado será sometido a todo el proceso canónico que corresponde, así como dejaron claro que no intervendrán en el proceso civil que lleva adelante la fiscalía.
"En el plano canónico se esta llevando adelante el proceso para sancionar el sacerdote y cuando se tenga el resultado se dará a conocer", indicó Valenzuela.
Nuevo Obispo para Misiones
La conferencia de prensa fue convocada por la CEP y la Nunciatura Apostólica, para anunciar el nombramiento de un nuevo obispo para la Diócesis de Misiones. Pedro Colhar es el designado en remplazo de Mario Melanio Medina, quien se retira debido a que tiene 75 años y ya cumplió su plazo de labor pastoral activa.
Sobre el punto, monseñor Valenzuela dijo que Medina queda como administrador de la Diócesis hasta tanto se concrete la asunción del nuevo Obispo.