Ante publicaciones de supuesta falta de insumos para el dispositivo de asistencia ventricular "Berlin Heart", que es utilizado en el Pediátrico Acosta Ñu, el Ministerio de Salud Pública aclara que las referidas consolas es encuentran en fase de mantenimiento preventivo, para su correcto funcionamiento.

El Dr. Felipe González Ávila, Director del Programa de Asistencia Ventricular, manifestó que además del "Berlin Heart", existen dos dispositivos de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) que pueden ser implantados inmediatamente en caso de ser necesario.

Sostuvo que "Berlin" estuvo disponible hasta principios de enero posterior al cierre de la unidad por vacaciones, se arbitraron los mecanismos administrativos a fin de enviar las unidades a su mantenimiento periódico anual.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe recalcar, que los dos dispositivos ECMO, que están en pleno funcionamiento permiten una asistencia ventricular a los pacientes a corto y mediano plazo, lo que permite continuar con la exhaustiva búsqueda del donante de corazón, para el paciente que lo requiera.

González recalcó que en ningún momento hubo faltantes de insumos para ninguna de las consolas, y que es imperiosa la necesidad de que se realicen los procedimientos preventivos del aparato para garantizar su uso en pacientes pediátricos. Cabe destacar que los dispositivos "Berlin Heart", deben ser enviados a Alemania, pues en el país europeo se encuentra el fabricante y no cuenta con sucursales en nuestro continente. MSP

Etiquetas: #Salud

Dejanos tu comentario