En pleno siglo XXI, año 2017, mujeres paraguayas siguen dando a luz en condiciones no muy adecuadas, y casi anecdotarias.
Una embarazada con 36 semanas de gestación era derivada en lancha hasta el Hospital Regional de Concepción, lugar donde tenía fijado una cesárea. Los mellizos decidieron adelantarse y nacieron en aguas del río Paraguay.
El hecho se registró a tempranas horas de este miércoles, en la localidad de Puerto Pinasco, departamento de Presidente Hayes.
La mujer de 41 años se encuentra en perfectas condiciones de salud al igual que sus recién nacidos.
"Debido a las molestias que presentaba en ese momento, trasladamos rápidamente a la gestante hasta el hospital, pero el parto se adelantó", relató el Dr. Daniel Gómez, responsable de la Unidad de Salud de la Familia – USF Puerto Pinazco y quien asistió el parto.
Dos varones
Seguidamente, comentó que estando en la lancha, la mujer comenzó a dilatar rápidamente y rompió bolsa, situación que dio como resultado el nacimiento de dos varoncitos, de 2.900 y 2.700 gramos de peso.
Explicó que la cesárea estaba programa recién para el próximo día 3 de marzo.
Tanto la madre como los mellizos fueron asistidos en tiempo y forma por el profesional de salud. Acompañaron el proceso el esposo y la hermana de la paciente.