Lorenzo Agüero. Corresponsal
El camión de gran porte que transportaba aproximadamente 30 toneladas de billetes venezolanos volcó sobre la Ruta 3 "General Aquino", en el empalme con la Ruta 10 "Las Residentas", específicamente en la rotonda, distrito de Santaní, departamento de San Pedro.
El vehículo cargado con los billetes salió en la mañana del miércoles desde Salto del Guairá con destino al Banco Central del Paraguay, en Asuncion, y al alcanzar la zona mencionada, aproximadamente a las 11:00, se produjo el vuelco y el camión fue a parar en la zanja al costado de la ruta y los billetes desparramados por todos lados.
Los billetes venezolanos corresponden a la cantidad de tonelada incautados mediante un procedimiento policial en una vivienda en Salto del Guairá, propiedad de Leandro da Costa (39), quien se encuentra detenido. Los billetes estaban siendo transportados hasta el BCP para contabilizarlos, porque es difícil precisar la cantidad de dinero en forma manual.
Igualmente intervino el Ministerio Público de Santaní y una buena dotación de personal policial para custodiar el lugar. Finalmente, los intervinientes comenzaron a juntar los billetes desparramados por todos lados y volvieron a cargar a otro camión de la misma característica para seguir el viaje hasta Asunción.
INVESTIGACIÓN
El único detenido, el empresario Bruno José da Costa Amaral, fue imputado por asociación criminal y lavado de dinero, pero las autoridades no descartan más detenciones.
Da Costa Amaral, un conocido empresario de Salto del Guairá dedicado a la comercialización de armas y quien sería un importante operador político colorado de la zona, se encuentra en la mira de las autoridades nacionales luego de que este lunes 13 de febrero se hallaran aproximadamente 30 toneladas de billetes de bolívares, de dudosa procedencia y guardados en bolsas de arpillera, en distintos sectores de su vivienda, ubicada sobre Del Maestro c/ B. Caballero.
El fiscal Julio César Yegros, encargado de investigar todos los detalles del hallazgo, confirmó a La Nación la imputación de Da Costa Amaral, quien será investigado por lavado de dinero y asociación criminal, exponiéndose a una pena de hasta 5 años de cárcel o multa.