Los senadores Desirée Masi (PDP) y Roberto Acevedo (PLRA) –presidente del Congreso– tienen tiempo hasta esta mañana para entregar voluntariamente sus celulares al Ministerio Público para que este pueda continuar las investigaciones en torno al supuesto plan de atentado en contra del presidente de la República, Horacio Cartes.
Así informó el fiscal Juan Leonardi Guerrero. "De hecho tienen hasta mañana (por hoy), porque se les dio un plazo de 48 horas. Entonces, estamos aguardando si ello llega a ocurrir o no", indicó en comunicación con la 970AM.
De acuerdo a los chats a los que accedieron los colorados oficialistas, en un intercambio de mensajes, la legisladora Masi consulta a Acevedo cuánto cuesta la contratación de un sicario, en abierta a alusión a la persona del jefe de Estado. El caso fue denunciado por el asesor de Yacyretá, Luis Canillas, ante la Fiscalía.
Guerrero aclaró que si los legisladores se niegan a entregar sus aparatos celulares, esa instancia judicial recurrirá a sus pares de los Estados Unidos para llegar a obtener la información que necesita. "Si no fuere factible, recurriremos a otros medios (a fiscales norteamericanos), que también ya veníamos considerando con la defensa, en el sentido de peticionar los datos a la proveedora de ese servicio Whatsapp, que es Facebook, a través de Asuntos Internacionales, vía Cancillería", explicó.
Alegó que el objetivo de la solicitud es confrontar el contenido de los celulares con la información que se tiene en el teléfono evidencia, cuya extracción de datos ya se tiene. "Es una de las formas de acreditar o no los hechos que se denuncian", expresó.
Con todo ello lo que busca el Ministerio Público es encontrar la verdad real o la reconstrucción más aproximada de lo que es la verdad real. "Y es una forma de acceder a esa reconstrucción y encontrar lo que realmente aconteció. Desde se entendimiento, el Ministerio Público solicitó esa información", manifestó al respecto.
El fiscal puntualizó que la institución no puede dejar de agotar todas las instancias posibles para acceder a las informaciones para poder finalmente llegar a una conclusión.