Caracas, Venezuela | AFP .
El Departamento del Tesoro de EEUU acusa al funcionario de facilitar, proteger y supervisar cargamentos de droga desde Venezuela con destino a México y EEUU, mientras se desempeñaba como ministro del Interior (2008-2012) y gobernador del estado Aragua (2012-2017).
López Bello, a quien EEUU señala como un "testaferro fundamental" de El Aissami, fue incluido en las sanciones, que prohíben a cualquier ciudadano o compañía estadounidense a hacer negocios con cualquiera de los señalados y 13 compañías. Pero el vicepresidente, quien se define como un "chavista radical", considera que la medida es un ataque contra el gobierno de Maduro.
Según el Departamento del Tesoro, El Aissami habría recibido pagos del narcotraficante venezolano Walid Makled y tendría lazos con el violento cartel mexicano Los Zetas. Washington ya había acusado por tráfico de drogas a otros altos funcionarios venezolanos. El ministro del Interior, Néstor Reverol, fue imputado en agosto del 2016 en un tribunal federal de Nueva York por recibir pagos de narcotraficantes. Las autoridades estadounidenses también investigan a Diosdado Cabello, uno de los más poderosos dirigentes del chavismo, por supuestos nexos con tráfico de drogas.