La matriz de Snapchat quizá sea la compañía más prominente que trate de llevar a cabo su oferta pública inicial este año. Pero mientras el emprendimiento no empiece a cotizar, ese honor le corresponderá brevemente a José Cuervo.

El fabricante de tequila más grande del mundo anunció el 8 de febrero el rango de precio de sus acciones, con las que busca 742 millones de dólares en ingresos.

Si a eso le sumamos los "zapatos verdes", como llaman en Wall Street a las acciones adicionales que se apartan para cubrir una demanda excepcional de los inversionistas, José Cuervo espera recaudar 17.500 millones de pesos en su OPI.

En un documento regulatorio presentado ante la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía matriz de José Cuervo, Becle, precisó que tiene la intención de vender las acciones de José Cuervo entre 30 y 34 pesos cada una.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde entonces, la compañía ha tenido que sortear la volatilidad del mercado accionario mexicano, en especial la agitación provocada por la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y las consecuentes dudas sobre el futuro de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos.

Al querer entrar en bolsa, Becle finalmente está buscando cotizar las acciones de su negocio bicentenario, que data de cuando José Antonio de Cuervo y Valdés recibió tierras del rey de España en lo que ahora es México.

Desde entonces, José Cuervo y sus descendientes en la familia Beckmann han destilado tequila de las plantas de agave azul que brotan en la región de Tequila, estado de Jalisco. Se espera que la familia Beckmann retenga el control de la compañía aun después de la oferta inicial, aunque también se espera que el fondo soberano de Singapur, Temasek, sea un inversionista importante a través de la venta de acciones.

José Cuervo es el productor de tequila más grande del mundo y controla más o menos una tercera parte del mercado global de esa bebida.

Dejanos tu comentario