Nota de los senadores que respalda la investigación de la denuncia.[/caption]

El 16 de agosto pasado, la agente fiscal Stella Mary Cano tomó declaraciones del integrante de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, Christian Agüero, y de dos madres, Dionisia Espínola Roa (madre del joven) y Patricia de Domínguez, respectivamente, secretaria y tesorera de la Asociación “Armonía de Cateura”, en la denuncia presentada en mayo del 2016, sobre supuestas irregularidades administrativas con la orquesta. El caso, con 209 hojas de documentos, se encuentra en etapa inicial.

Agüero, que comenzó en el proyecto en el 2007 y que además trabajó en el equipo administrativo de la orquesta entre el 2011 al 2015, relató que en febrero del 2016: "Fuimos de puerta en puerta en la Fiscalía de Delitos Económicos, pero no nos quisieron tomar la denuncia". Luego acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que decidió respaldar la denuncia.

El respaldo

Los denunciantes "han presentado ante el Despacho del Senador de la Nación, Arnaldo Giuzzio, el día martes 12 de abril del corriente año una nota y con ella supuestos documentos respaldatorios, por la cual expresan una serie de hechos irregulares, en cuanto al supuesto mal manejo administrativo de esta prestigiosa orquesta, refiriéndose, entre otros aspectos, que existiría la percepción de cifras de dinero y bienes que deberían haber ingresado al patrimonio de la Orquesta y que llegarían a manos de una sola persona, quien supuestamente los estaría desviando en beneficio propio. Tras el análisis, de la información y documentaciones arrimadas, creemos conveniente que las mismas sean derivadas al Ministerio Público, pues, eventualmente se estarían cometiendo hechos punibles tipificados en nuestro Sistema Penal Vigente, entre otros. Para el efecto, se remite adjunto la mencionada nota y documentación respectiva a fin de que la Unidad Investigativa a su cargo tome los recaudos pertinentes", expresa la nota firmada por los senadores Esperanza Martínez, Hugo Richer y Arnaldo Giuzzio, remitida a la Fiscalía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Denuncias

En la nota mencionada, de tres páginas, Agüero y las madres solicitaron ayuda para que se "esclarezcan nuestras dudas acerca de la administración de los fondos de esta Orquesta". En otro párrafo señalan que la orquesta comenzó en el 2011 "sin que hasta la fecha tengamos la certeza de cuándo en realidad se empezaron a manejar los fondos (…). Lo cierto es que este Señor estuvo al frente del manejo de la misma, desde el principio", citando al director Favio Chávez. Los denunciantes expresan su inquietud sobre viáticos de conciertos que presuntamente los integrantes no recibían en su totalidad, así como instrumentos obsequiados a chicos de Cateura que no habrían recibido.

También denuncian que la asociación "Armonía de Cateura", creada en el 2013 como respaldo jurídico de la Orquesta, aportó su factura para un convenio con una entidad de España, pero que supuestamente el monto de 7.500 euros nunca ingresó al patrimonio de la entidad de padres. La nota que consta en Fiscalía también cuestiona manejos poco claros con donaciones de la "productora Metaill", "Bertha Foundation" o "GO Campaign".

En el penúltimo párrafo, la denuncia estima ganancias superiores a G. 1.400 millones y que no coincide con “la realidad de estos niños que siguen esperando una vida más digna”, que les fue prometido, y agrega que en mayo del 2015, supuestamente, el director “obligó a sus componentes a aprobar la rendición general (…) con la condición de que les estaría entregando parte del terreno en el cual hoy habitan las 7 familias”. La nota finaliza aludiendo que se acompañan los documentos que sustentan cada reclamo expuesto.

Dejanos tu comentario