Dos ex sacerdotes fueron acusados este miércoles por los supuestos hechos de coacción sexual y acoso cometido en contra de varios menores bajo sus tutelas espirituales en la ciudad de Paso Yobai, departamento de Guairá.
El Fiscal Bernardo Elizaur presentó la acusación en contra de Gustavo Adolfo Ovelar Núñez y Francisco Javier Bareiro. Los supuestos hechos punibles habrían ocurrido entre los años 2011 y 2013.
"Se ha presentado la acusación correspondiente conforme a los elementos de pruebas y elementos condicionales que se encontraron dentro de la investigación. Dentro de ese marco, se solicitó la apertura del juicio oral y público", manifestó al respecto el fiscal Bernardo Elizaur.
Actualmente se aguarda la fijación de la audiencia preliminar que será ante el Juez Penal de Garantías, el Abog. Bienvenido González.
Hasta 10 años de cárcel
Los ex sacerdotes católicos Gustavo Adolfo Ovelar Núñez y Francisco Javier Bareiro se exponen a pena de cárcel de hasta 10 años, según explicó el mismo fiscal.
A pesar de que la expectativa de pena es de 10 años, no es imprescindible que los acusados sean sometidos a pena privativa de prisión preventiva.
"Teniendo en cuenta que dicha medida se dicta generalmente cuando los procesados puedan influir en la investigación o no someterse a la investigación", dijo por otro lado el fiscal.
Loa ahora acusados exsacerdotes eran religiosos de los Oblatos de María y ejercieron sus respectivos ministerios en Paso Yobai, a unos 80 kilómetros de Villarrica.
Una vez que fueron denunciados, fueron separados primeramente de sus cargos, suspendidos en su calidad de miembros de la mencionada congregación e igualmente perdieron sus investiduras sacerdotales de la Iglesia Católica Apostólica Romana.