San Pedro. Lorenzo Agüero. Corresponsal.
Hace más de cuatro meses que un fuerte viento se llevó el techo de una escuela casi en su totalidad. La estructura nunca fue reparada, pese a los reiterados pedidos de los padres de familia y docentes. El mayor temor es que se derrumbe totalmente lo poco que queda porque las paredes están llenas de fisuras.
Se trata de la Escuela Básica Nº 6902 Virgen de Fátima de la Compañía Ybaroty del distrito de San Pedro de Ycuamandyyu, capital del departamento de San Pedro. Este único pabellón cuenta con tres salas de clases y una dirección, esta hecho de material y tenía techo de chapa.
En una de las grandes salas funciona desde la educación inicial hasta el segundo ciclo, con aproximadamente 50 alumnos y aparte de estar sin techo, también se encuentra en peligro de caerse todo.
Los padres de familias mencionaron que están viendo la forma para reparar. Lamentaron que ni la Municipalidad local, la Gobernación de San Pedro, ni el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se interesaron en reparar la estructura.
Todo esto pese a los reiterados pedidos de la comunidad educativa. Igualmente, indicaron que es la única escuela que les queda cerca para enviar a estudiar a sus hijos.
"Mediado del mes de octubre del año pasado hubo una tormenta muy fuerte y llevo casi por completo el techo de nuestra escuela lastimosamente", comentó el Director de la Escuela, Prof. Jorge Torres.
Seguidamente, argumentó que no tienen la posibilidad de reparar por cuenta propia. "Ya recurrimos en varias ocasiones a las autoridades, siempre nos dicen que vienen para reparar pero nunca aparecen, ya no sabemos más a donde recurrir", acotó.
Arreglo precario
Finalmente, expresó que ahora los padres de familias piensan en reparar de acuerdo a sus posibilidades en forma precaria.
"Tenemos alumnos muy pequeños que no pueden asistir a otra escuela porque queda lejos. Igualmente la estructura no es segura porque está atado todo solo con alambre y genera mucho peligro, ojala se nos repare", sentenció Torres.