Mientras por un lado algunos medios de comunicación y periodistas brasileños destacan la historia del club Olimpia, sus antecedentes históricos en Copa Libertadores, por el otro también están aquellos que ya ven al Botafogo en la fase de grupos.

Al menos así lo insinúa este miércoles, horas antes del partido a jugarse en el estadio Nilton Santos (20:45), una publicación del sitio brasileño "Globoesporte.com", en donde los periodistas Marcelo Baltar y Thiago Lima presentan cinco razones por las que el conjunto carioca ya puede "saludar" a la siguiente fase.

"Aló, fase de grupos", titulan, indicando que "jugadores con confianza, equipo prácticamente completo, apoyo de la hinchada, retrospectiva con extranjeros en el Niltão y paraguayos sufriendo en el mata-mata con brasileños dan confianza".

Baltar y Lima afirman que "por más que el desafío sea arduo, contra un adversario de tradición en el torneo -ya jugó siete finales y ganó tres-", entre otras complicaciones como la ausencia del Gatito Fernández (lesionado) en el arco, "los 'torcedores' pueden estar optimistas".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Luego, presentan los "cinco motivos para creer en la victoria del albinegro esta noche".

1. Equipo con moral: ¿El equipo no está bien en el campeonato Carioca? ¿Y qué, se preguntan los hinchas? El foco es y siempre fue la Libertadores, donde Botafogo mostró su cara y calló a los críticos eliminando al copero equipo de Colo Colo dentro de una caldera llamada Monumental, allá en Chile. El marcador global de 3-2 llenó de confianza para enfrentar ahora nada menos que al "Rey de Copas" y su tradición como tricampeón internacional. Que lo diga Pimpão, héroe en Santiago y más motivado que nunca para los próximos desafíos.

2. Fuerza casi máxima: Jair Ventura (DT) puede no estar con el 100% a su disposición, pero tiene casi a su máxima fuerza. Excepto por Luis Ricardo, Jefferson y Gustavo Bochecha, que están recuperándose de graves lesiones, y la única baja será el arquero Gatito Fernández. Helton Leite lo sustituye. Sin más dolores en el muslo, Camilo vuelve y Montillo, que también tenía un problema en el aductor, está confirmado para el duelo.

3. Hinchada: La fórmula ya funcionó en el debut y 38.357 aficionados empujaron al equipo en la victoria por 2-1 sobre Colo Colo. La expectativa es de casa llena nuevamente. La carga total es de 44.500 y cerca de 27 mil fueron vendidos anticipadamente, siendo que dos sectores se agotaron el martes. Además, hay promesa de show con un mosaico 3D, con sucedió ante los chilenos.

4. Factor Nilton Santos: Los números son alentadores. Botafogo tiene un buen antecedente contra equipos extranjeros en el Nilton Santos. Este será apenas el segundo partido en el estadio inaugurado en 2007 por la Libertadores, pero el mismo ya albergó nueve duelos con rivales del exterior y el albinegro tiene ventaja: Son 5 victorias, 2 empates y 2 derrotas (una de ellas, 1-3 ante Cerro Porteño).

5. Retrospectiva rival: Y, hablando de antecedentes, las estadísticas también muestras que el Olimpia tiene dificultades cuando se cruza con algún equipo brasileño en duelos mata-mata por la Libertadores. En ocho partidos, el equipo fue eliminado en cuatro (semifinal con São Paulo en 1994, octavos con Grêmio en 1995 y 2003, final con Atlético Mineiro en 2013) y en otros cuatro salió ganador (contra Internacional en semifinales de 1989, contra Grêmio en semifinales de 2002, contra São Caetano en finales de 2002 y contra Fluminense en cuartos de 2013).

"Botafogo puede ser la próxima piedra en el zapato de los paraguayos", sentencian.

Cabe recordar que el equipo que consiga superar esta fase clasificará al Grupo 1, donde ya aguardan vigente el campeón Atlético Nacional, el argentino Estudiantes de La Plata y el Barcelona de Ecuador.

Dejanos tu comentario