El embajador paraguayo en Washington aseguró que las becas en universidades de aquel país abren un abanico de posibilidades para los estudiantes paraguayos que quieren formarse como líderes.

Por Belén Mora

Especial desde Washington DC

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
-¿Cómo está la relación Paraguay – EEUU?

-Con la administración saliente del presidente Obama, conseguimos firmar un acuerdo marco de cooperación económica. Esto conlleva por lo menos dos reuniones de alto nivel al año. Hemos concretado una reunión entre el secretario John Kerry y el ministro Eladio Loizaga. Hablaron cara a cara durante largo tiempo, sobre aspectos que hacen a Paraguay.

Los resultados si bien pudieran ser mejores, empezamos a ver una mayor consideración de las autoridades de EEUU hacia las políticas que Paraguay está proyectando.

-¿Cómo se manifiesta esa consideración en términos prácticos?

-Lo que veo es que tanto en la OEA como en la Embajada estamos empezando a tener mayor espacio de comunicación. Se nos consultan muchas cosas, se nos pide opinión de lo que ocurre en el país, en la región y en las distintas posiciones que va tomando el Paraguay. Nuestro trabajo se enmarca en los pilares del plan que se elaboró para el 2030 de proyectar una imagen diferente de Paraguay y posicionar al país en el mundo.

-¿En qué ámbitos se centra la cooperación con EEUU?

-En distintos ámbitos. La gestión mayor que tuvimos el año pasado es en la búsqueda de transferencia de conocimiento para el desarrollo de las mejores prácticas. Esto a fin de llegar a los mercados internacionales y, fundamentalmente, posicionar productos paraguayos internacionalmente a través de certificaciones que podamos conseguir acá.

Pongamos, por ejemplo, el almidón de mandioca, ya hay cuotas aceptadas en EEUU con certificación, la misma cosa el azúcar orgánico y la producción orgánica de chía – sésamo. Cultivos orgánicos que en EEUU están teniendo mucha demanda.

-Actualmente hay un proyecto relacionado con la hidrovía del río Paraguay. ¿En qué consiste?

-Está en tratamiento un convenio de cooperación con el cuerpo de ingenieros de EEUU para el estudio del trazado de la hidrovía del río Paraguay. Esto a fin de que nuestros ríos sean navegables todo el año. Esto implica un trabajo de relevamiento donde se aconseje a Paraguay la mejor forma de llevar adelante.

El tratamiento del proyecto tiene dos instancias; la de la aprobación a nivel parlamentario y las conversaciones con los países involucrados, especialmente con Argentina.

Este proyecto no es de interés exclusivo de Paraguay, también beneficia a Bolivia y Brasil. Si tomamos el caso que Mato Grosso do Sul es un estado tan mediterráneo como el Paraguay y llevando adelante esta iniciativa puede servir de puerta de salida a la producción a un tercio de su costo y con un menor tiempo de lo que llevaría ir por los canales que están circulando en este momento.

-¿Qué hay acerca de los programas educativos?

-Hay varias iniciativas. Un programa vigente es el convenio Paraguay Kansas que está completando 1.200 estudiantes este año y cumple 50 años de vigencia. Por otra parte, estamos buscando convenios con universidades. Hemos hecho convenio con la universidad West Virginia en conjunto con la Embajada de EEUU en Asunción. Actualmente hay 4 plazas que están disponibles para estudios de grado financiadas 100%. Lastimosamente, no se está pudiendo utilizar por causa del impase en la Universidad Nacional de Asunción, ya que el convenio es con ellos.

Hay una plaza habilitada para un profesor/a de inglés del Instituto Superior de Lengua (UNA) para la certificación TESOL. Ellos se encargan 100% de los costos a través de un intercambio donde el beneficiario se compromete a la enseñanza del español.

También para profesores aventajados en inglés de la UNA que quieran venir, hay un programa de 6 meses de inglés. Con la Universidad de Maryland estamos llevando adelante un programa de intercambio de técnicos, en el que queremos involucrar al Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Estos programas están disponibles y estamos analizando pasar estas iniciativas al Fondo de excelencia de la Educación, para que sea una vía más ágil de acceso. Acá es importante preparar a nuestros nuevos líderes para insertarse, sin ningún complejo, a hablar con el mundo en su mismo idioma.

-¿Qué hay de las Becas Carlos Antonio López?

-En el caso de las Becas Carlos Antonio López, hay un convenio con Fulbright. Estamos tratando de abrir mayores espacios de cooperación para conseguir descuentos en la matrícula de forma que esos recursos que existen en Paraguay puedan ser utilizados en vez de uno, por dos o tres personas.

Como país necesitamos, no solo vencer la mediterraneidad geográfica, sino vencer nuestra mediterraneidad mental. Hay grandes oportunidades para aquellos que se preparan.

-Veo que muchos de los esfuerzos se centran en el ámbito productivo

-Tenemos que adquirir los mejores conocimientos para la misión que el mundo nos asignó de producir alimentos. Creo que este modelo de producción nos presenta tres desafíos importantes: 1) La aplicación de las mejores prácticas para la preservación de la calidad del suelo. 2) La preservación de los recursos naturales, más todavía en una época en que el agua se vuelve un elemento más crítico a medida que pasa el tiempo; y 3) Que sea un modelo de beneficio para la mayor cantidad de gente.

Si bien es cierto que es un modelo que avanza en su mecanización, no menos cierto es que nos lanza el desafío de convertir esto en un modelo económico con justicia social. Entonces las iniciativas que tomamos de promover los cultivos orgánicos tienen como fin que alcance a la base de nuestra sociedad, que son los pequeños productores.

-Para ir cerrando ¿de qué manera afecta a Paraguay las medidas migratorias adoptadas por EEUU?

-La nueva administración está poniendo como el pilar de su gobierno "EEUU primero". En el marco de eso, lo que hizo –entre otras cosas– fue una revisión integral de los procedimientos y mejor control de la gente que ingresa y sale de EEUU.

En lo que se refiere a Paraguay, probablemente, esta situación implique mayor rigurosidad en el proceso de otorgamiento de visa. Pero eso es algo que nosotros no podemos discutir, porque se enmarca dentro de la potestad que tiene cada país de fijar su política migratoria.

-¿Cuál es el riesgo a la hora de querer entrar a EEUU?

-El riesgo es para quienes están en situación precaria. Eso se dio en los últimos cuatro casos de paraguayos que fueron devueltos. Una de estas personas excedió la estadía permitida, fijada al entrar país.

Los demás casos fueron personas que, con visa de turista, en el aeropuerto dijeron que venían para buscar trabajo. Para eso hay un tratamiento previo que es aplicar a una visa distinta a la de turista. Esto es lo que estaba pasando.

-¿Cómo cree que avancen las relaciones con esta nueva administración?

-Con esta nueva administración hemos hecho contactos muy importantes. Cómo avancen las relaciones depende de nosotros y del trabajo que podamos hacer. No porque tengamos una buena o mala reputación como país, sino porque no tenemos una reputación muchas veces y es eso lo que estamos tratando de cambiar.

Dejanos tu comentario