Para poder concluir hoy un acuerdo satisfactorio entre el Mercado Común del Sur y la Unión Europea se "requiere lograr un equilibrio entre compromisos y beneficios en las negociaciones".

Eso fue lo que manifestó el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Embajador Rigoberto Gauto, jefe de la delegación paraguaya que participa en el proceso de las negociaciones en marcha entre el Mercosur y la UE, en Bruselas, Bélgica.

El Embajador Gauto indicó que se busca avanzar de manera sustantiva, de forma a poder consolidar los textos y compromisos en la reunión formal del Comité de Negociaciones Birregionales (CNB), que se reunirá en Buenos Aires del 20 al 24 de marzo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La UE no completa oferta

Aclaro que las cuestiones más delicadas permanecen pendientes, pues la UE aún no ha completado su oferta en productos agrícolas.

Al respecto sostuvo que "para poder concluir un acuerdo se requiere lograr un equilibrio entre compromisos y beneficios por cada parte".

En ese sentido puntualizó que a su vez, el factor tiempo es un elemento de presión para ambas partes, "pues las autoridades han marcado el fin de este año como límite para alcanzar el acuerdo en todas las materias".

Delegación interinstitucional

La delegación paraguaya que interviene en este proceso de negociaciones, está conformada por funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ministerio de Hacienda (MH), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Secretaría de Contrataciones Pública, bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La reunión culmina mañana jueves 16 de febrero. Para el día viernes 17, se prevé la apertura de las negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

Dejanos tu comentario