Peter Hirst

En el competitivo mercado de contrataciones de la actualidad, las organizaciones necesitan pensar de manera diferente acerca de cómo atraer nuevos empleados y retener a los actuales. Desafortunadamente, muchas de las soluciones obvias requieren una inversión financiera: incrementar los salarios, los bonos, los beneficios médicos o los días de vacaciones.

Entonces, ¿cómo puede una organización incrementar sus beneficios sin aumentar su presupuesto? Muchas empresas emergentes buscarán añadir "diversión" a la mezcla, mesas de billar, viernes de pizza y horas felices. Sin embargo, ello no necesariamente será atractivo para todas las clases de empleados, y podría no ser una opción sustentable. Aquí, en el programa de educación ejecutiva en la Sloan School of Management del MIT, tomamos un enfoque diferente: introdujimos "tiempo flexible", un programa piloto de trabajo a distancia.

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Tiene varios principios clave:

-Todos son alentados a trabajar a distancia, al menos dos o tres días a la semana.

-Los miércoles son nuestros días de "trabaja en la oficina si es que es físicamente posible".

-No necesita trabajar en un estricto horario de 9 a 5, pero tome en cuenta el horario de trabajo regular, y no espere que los otros se ajusten a sus singulares horas de trabajo.

-No sienta que necesita estar conectado 24/7.

Después de nuestro período de prueba de seis meses, encuestamos a los empleados. Descubrimos que el 100% del equipo señaló que le recomendarían trabajar a distancia a otros departamentos.

A primera vista, la ganancia financiera es insignificante. Sin embargo, al observar más a fondo hay beneficios tangibles en los resultados de nuestro programa de tiempo flexible. Por ejemplo, esos empleados reportaron sentirse menos estresados, simplemente porque –para algunos– reducimos o eliminamos un agotador traslado. De acuerdo con Psychology Today, los traslados pueden tener un significativo impacto perjudicial en las personas:

-El trasladarse "puede hacer una gran causa de estrés debido a la incertidumbre y al sentido de una pérdida de control".

-Esta "asociado con un incremento en la presión sanguínea, los problemas musculoesqueléticos, una menor tolerancia la frustración y mayores niveles de ansiedad y hostilidad".

-Puede "ocasionar mal humor al arribar al trabajo y al llegar a casa, incrementar la impuntualidad y el trabajo perdido, y empeorar el desempeño cognitivo".

-Solo una hora adicional de traslado ha sido enlazada con un decremento el 6% en actividades relacionadas con la salud, como el sueño, el ejercicio y el tiempo familiar.

Al reducir el número de días que los miembros de nuestro equipo necesitan asistir a la oficina, hemos reducido o eliminado una de las principales áreas de estrés. Este beneficio debería cosechar como resultado empleados más sanos y felices, que toman menos días no planeados por enfermedad.

Quizá lo más sorprendente es cómo nuestro programa de tiempo flexible ha impactado la confianza los empleados. Es fácil olvidar que las prácticas laborales tradicionales, como el requerimiento de horas en la oficina, pueden percibirse como una falta de confianza en la habilidad de los empleados para hacer su trabajo. En nuestra encuesta con el equipo, 62% registró un sentimiento mejorado de confianza y respeto. Las personas que se sienten dignas de confianza harán su trabajo de forma eficiente y con una mejoría en su ánimo general.

Nuestro viaje hacia el tiempo flexible ha sido relativamente corto, pero esperamos que el ofrecerlo tendrá un significativo impacto financiero nuestra habilidad para retener y reclutar empleados de alta calidad.

(Peter Hirst es decano asociado de Executive Education en la Sloan School of Management del MIT).

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