El despliegue de banda ancha todavía tiene sus retos en la región, donde se necesita mejorar y aumentar el servicio de internet, teniendo en cuenta los negocios emergentes y la alta utilización para diferentes funciones.

El uso de la herramienta seguirá en alza, por lo que se hace indispensable que las compañías prestadoras del servicio de internet inviertan en un mayor despliegue de Ipv6 (Internet Protocolo versión 6), que es el encargado de dirigir y encaminar los paquetes en la red.

Así lo afirmó Óscar Robles, director ejecutivo de Lacnic (Latin America & Caribbean Network Information Centre – Registros de Direcciones de Internet para Latinoamérica y el Caribe).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Actualmente el 50% de la población de América Latina tiene acceso a internet, la tendencia es que ese número vaya aumentando para los próximos 5 años y superar esa barrera.

Países como Uruguay, Chile y Costa Rica registran buena penetración de internet en torno al 80%, sin embargo, otros –como Honduras o Haití– no viven la misma realidad y la penetración de internet ni siquiera alcanza el 20% de su población", sostuvo Robles. La penetración de internet en Paraguay llega al 50%, según Conatel.

El director de Lacnic mencionó que si se pretende explotar los beneficios de internet, se necesita además de aumentar la cantidad de usuarios, mejorar la experiencia, por las múltiples ventajas que puede tener una persona al tener contacto con la red.

"Tanto los negocios como la educación requieren un mejor acceso a banda ancha, si no avanzamos en la implantación no solamente nos quedaremos atrás en materia de educación, sino en oportunidades laborales, por lo valioso que puede ser internet para hacer negocios e impulsar a los emprendedores", dijo.

UTILIZACIÓN

En lo que respecta al uso del Ipv6, explicó que el usuario no deberá realizar ningún tipo de modificación del modo de uso o pago adicional, sino que son las empresas prestadoras del servicio las que deben invertir en el desarrollo de este avance, que entre sus principales virtudes se pueden resaltar mayor espacio de direccionamiento, seguridad, autoconfiguración y movilidad en la red.

"Paraguay no supera el 2% en el despliegue de este protocolo, cuando a nivel mundial el promedio de despliegue es del 16%, por lo que se torna necesario incrementar ese porcentaje de uso", añadió.

Dejanos tu comentario