• POR IRENEO ACOSTA
  • Periodista del diario Nación
Julio Irrazábal y su amor por el fútbol permanece intacto para seguir cosechando triunfos.[/caption]
Talentoso, encarador, líder, visionario y luchador, son algunos de los adjetivos que distinguen a Julio Irrazábal, capitán de Capiatá, que sigue haciendo historia a nivel internacional. En una entrevista exclusiva para La Nación, soltó frases imperdibles para deleitarse de su estilo peculiar de comunicarse.

¿Se vive un momento dulce y especial al pasar de fase en la Copa Libertadores con el Deportivo?

–Sí, es cierto, se vive un momento muy especial. Nos habíamos preparado para esto y más aún, porque vamos paso a paso. Nosotros los jugadores estamos contentos por llevar a Capiatá hasta donde estamos. Tenemos mayores objetivos, porque esto recién comienza.

¿La experiencia cuenta y vale mucho en esta competición?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–Nosotros los más experimentados del plantel, por no decir los más viejos, tratamos de llevar adelante al grupo, con todo lo que hemos aprendido en el mundo del fútbol. Mucha gente tiene ese pensamiento de que nosotros los que tenemos más edad, ya no podemos jugar. Demostramos que a la pelota no le importa mucho la edad del futbolista sino más bien como se la trata. Somos un equipo de jugadores muy experimentados en el club, el promedio de edad es alto y por todo lo hecho, estamos en condiciones de seguir demostrando que podemos hacerlo en alto nivel".

¿Ser líder en el grupo, dentro del club, es un compromiso?

–Siempre con trabajo se supera todo obstáculo. Al líder del grupo siempre se lo elige dentro del grupo. Es el grupo el que te pone arriba. Tenemos jugadores con experiencia como Carlos (Bonet), quien ha jugado mundiales, llegó para sumar mucha experiencia y calidad para ayudar al equipo a tener la personalidad para jugar esta clase de competiciones. Así que el club es muy joven, tienen una Copa Sudamericana donde dejó bien alto el nombre y ahora nos metemos en la Libertadores, donde nuestro objetivo es llevar a la institución entre los grandes del continente, como es la zona de los grupos.

A la hora de mostrar tu liderazgo, ¿hablás mucho?

–El grupo me dio la chance de poder ser el que hable con el plantel, con todos, a la hora de pelear por un premio o por algo más. Más allá de los jugadores experimentados que estamos en el plantel, siempre me dieron la chance de poder ser el líder del grupo, de hablar con el presidente Erico Galeano, a quien le conozco muy bien como persona, como hay que tratar con él, como hay que entrarle, entonces eso facilitan las negociaciones con el presidente. Dentro de la cancha sí, me gusta hablar con mis compañeros, a ordenarles, que no se pierda la tranquilidad a la hora de una desventaja. Diego (Gavilán) es una persona con quien siempre hablo del fútbol y ahora como técnico nuestro, me da esa potestad a la hora que necesita mover la figura táctica, conversa conmigo y le indico a mis compañeros. A veces me paso de revoluciones, porque se nota desde afuera que arengo (put...) mucho a mis compañeros, pero siempre es para que el equipo no se relaje. Es porque el futbolista paraguayo necesita ser hablado, porque a veces 'nos vamos' del partido, no sobrando al rival, yo me incluyo también en eso, para no relajarse. Siempre debemos estar ciento por ciento, no tenemos nada para relajarnos, porque no nos sobra nada.

¿En Lima calló a mucha gente que se creyó clasificada antes de jugar?

–Se habló mucho antes de nuestra participación en la Libertadores, más aún después del 1-3 contra Universitario, tanto en Paraguay y más en Perú. Eramos fáciles para ellos, pero nosotros hemos confiado siempre en nuestro potencial y después de ese partido de ida, muy poca gente confió en que podíamos llegar a clasificar con una remontada. En el grupo siempre supimos que íbamos a tener esa chance de levantar, creamos situaciones de goles, pero no marcábamos. En la revancha se vio a un "Toto" Gamarra fino y aprovechó las oportunidades, por suerte para nosotros, en una noche brillante, para acallar el grito de los locales en Lima y a otra gente en Paraguay que no confió en nosotros. Le sorprendimos a muchos y le hicimos tragar sus palabras".

¿Se viene otra llave complicada contra Paranaense?

–"Paranaense es un rival difícil, con un equipo fuerte. Se han reforzado muy bien, con Carlos Alberto Gomes que ha sido campeón en la Champions League con el Oporto, con un delantero gravitante como Grafite, experimentado, con un técnico como Paulo Autori que ganó ya mucho y como todo equipo brasilero, nos pueden complicar si nos descuidamos, pero nosotros confiamos mucho en nuestras armas y vamos a preparar al equipo pensando en este rival para intentar de vuelta pasar la llave.

¿Vas a armar barullo en las redes sociales?

–No soy de pensar en hacer algo en las redes sociales, pero si me buscan, sí hago. Me sale en el momento, si me van hincando no me gustan que nos menosprecien, que nos quieran pasar por encima, pero veremos cómo se comportan en los días venideros.

Capiatá viajará mañana al Brasil para disputar su compromiso del miércoles ante Paranaense.

Dejanos tu comentario