Los Ángeles, Estados Unidos. AFP.

Beyoncé lidera el número de nominaciones para los premios Grammy, con nueve, incluidas las tres categorías más prestigiosas. Sin embargo, Adele le hace sombra con su éxito "25".

La Academia de la Grabación de Estados Unidos anuncia hoy los ganadores del principal premio de la industria musical en una ceremonia en Los Ángeles, después de contar los votos de 13.000 músicos profesionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las dos cantantes se enfrentan en las tres categorías principales, en los premios más importantes de la música, cuya vitrina puede servir para que las estrellas entren en el tenso debate político estadounidense.

Beyoncé lidera los Grammys con nueve nominaciones. Por su parte, Adele busca pelear las principales categorías con su éxito de ventas "25", lleno de baladas para el despecho como "Hello".

También compiten por el premio más cotizado, el rapero canadiense Drake, que rompió récord en plataformas streaming con sus canciones bailables.

Y no se queda atrás "Purpose" de Justin Bieber, en el que el muchacho de los tabloides revive su sonido con ayuda de productores electrónicos, y "A Sailor's Guide to Earth" de Sturgill Simpson, quien le dio una pincelada intelectual a la música country con letras inspiradas en la filosofía budista.

Además de su amor por la música, a muchos artistas convocados al Grammy los une su rechazo al presidente Donald Trump. Beyoncé, Adele y Drake han criticado el discurso antiinmigrantes del magnate republicano. Y en el espectáculo del domingo participarán cantantes como Katy Perry y Lady Gaga, que hicieron campaña por la derrotada Hillary Clinton.

Desde la llegada de Trump al poder, los artistas se han dedicado a criticarlo. Y el mandatario, que es un ávido consumidor de la televisión, no ha vacilado en contraatacar por Twitter.

Se espera que Perry estrene su nueva canción "Chained to the Rhythm". Lady Gaga, por su parte, tendrá una única y poco común participación en la gala, pues tocará con la legendaria banda metal Metallica.

La ceremonia marcará el regreso a los escenarios del dúo francés electrónico Daft Punk, con sus trajes de robot, que no han tocado en público desde la edición de los Grammys en 2014.

Los fallecidos íconos de la música Prince y George Michael tendrán esa noche su tributo.

Jesse & Joy, Illya Kuryaki & The Valderramas, Fonseca, Carla Morrison y la Sonora Santanera buscarán por su parte el Grammy en las categorías latinas que se entregan en una ceremonia previa a la gala.

Déjanos tus comentarios en Voiz