Nueva York, Estados Unidos | AFP.

El noreste de Estados Unidos amaneció este jueves cubierto por una capa de nieve que no dejaba de crecer, lo que motivó el cierre de numerosas escuelas, perturbó el tránsito y dejó cientos de aviones sin volar.

Las caídas de nieve, acompañadas de borrascas, comenzaron durante la madrugada y se espera que duren gran parte de la jornada. En Nueva York se estima que se acumularán hasta 30 cm de nueve. La tormenta fue anunciada el miércoles, cuando en un sorprendente contraste se habían registrado temperaturas de hasta 16 ºC, que provocaron un clima casi primaveral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Más de la mitad de los vuelos -más de 1.600- con salida o destino a los aeropuertos de Nueva York (JF Kennedy, La Guardia y Newark) fueron anulados. Y más del 60% de los que salían de o se dirigían a Boston también se quedaron en tierra, según la cadena CBS.

ESCUELAS CERRADAS

En las ciudades de Nueva York, Boston y Filadelfia, las escuelas estaban cerradas. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, pidió a los habitantes que permanezcan en sus casas y, sobre todo, que eviten utilizar sus automóviles.

La capital federal, Washington, situada un poco más al sur, por ahora se ha librado de la nieve.

Massachusetts instaló un búnker donde las autoridades vigilarán la situación y desde allí el gobernador Charlie Baker emitirá partes actualizados. Baker imploró a los habitantes a mantenerse alejados de las vías y a permitir el paso de los camiones removedores de nieve.

Se calcula que el este de Long Island soportará 40 centímetros (16 pulgadas) de nieve y que sufrirá apagones. "Las vías están en muy malas condiciones, están cubiertas de nieve y hielo", informó el jefe policial del condado Suffolk Tim Sini. Estimó que estaban cayendo unos 5 centímetros (2 pulgadas) de nieve por hora y que ese paso iría aumentando.

Tormenta invernal

Una fuerte tormenta invernal cubrió de nieve el noreste de EEUU ayer, entorpeciendo el tránsito y asombrando a los residentes, que apenas el día anterior habían disfrutado de temperaturas primaverales.

Las vías estaban cubiertas de hielo y nieve, complicando la vida de la gente que trataba de llegar a sus lugares de trabajo, mientras los expertos advertían que probablemente será la peor tormenta acaecida hasta el momento en este invierno inusualmente templado. Cerraron las escuelas en Albany, Nueva York, Filadelfia y Boston. Se reportaron numerosos accidentes y más de 3.000 vuelos fueron cancelados. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que caerán entre 30 y 45 centímetros (entre 12 y 18 pulgadas) de nieve en las zonas de Boston y Maine y emitió una alerta para toda Long Island.

Déjanos tus comentarios en Voiz