Reportes del Ministerio de Salud Pública indican que se confirmaron 16 casos de dengue, y que hay dos probables de chikungunya y un sospechoso de Zika a nivel país en el lapso del 1 al 28 de enero.

Las autoridades sanitarias alegan que existe un clima propicio para la proliferación del mosquito aedes aegypti, transmisor de las tres enfermedades. Por ello, aconsejan la revisión y la eliminación permanente de criaderos.

Según las últimas cifras epidemiológicas, el mes pasado se confirmaron 16 casos de dengue a nivel país. Además, se registraron dos notificaciones de probable chikungunya y uno probable de Zika.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante un inminente brote epidémico, el Ministerio de Salud insta a no descuidar las tareas de control del vector, con lo que también se podrá prevenir Zika y chikungunya.

Las tareas preventivas contra el aedes aegypti no deben cesar, indican. El riesgo de propagación del dengue sigue latente y frenar esa posibilidad también depende de la ciudadanía. Por tanto, el control en las casas y los barrios para la eliminación de criaderos y potenciales criaderos debe ser una tarea diaria y permanente, señalan las autoridades sanitarias.

PRUEBAS

Según los datos de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, en enero se estudiaron 83 casos sospechosos de dengue, confirmándose 16. En dos departamentos existen brotes activos del virus, Boquerón y Central. En el departamento chaqueño, los brotes se concentran en las localidades de Neuland (Mcal. Estigarribia) y en la comunidad indígena Uje Lhavos (Filadelfia). En tanto que, en Central, los brotes se registran en los barrios Naranjaty, María Auxiliadora y Antigua Imagen, del distrito de San Antonio.

También están en estudio dos probables casos de chikungunya: en el Barrio San Pablo de Asunción, y en el barrio Sol de América, de Villa Elisa.

De 39 casos sospechosos de Zika, hay uno no descartado aún en Asunción.

No se registran casos confirmados del virus en esta semana, según el reporte.

Dejanos tu comentario