De 35 pacientes renales que se atienden en Nefrología Pediátrica del Hospital de Clínicas, 8 de ellos se encuentran aptos para un trasplante. El nosocomio exime los costos de cirugía e internación. Pero existe una traba para realizar la operaciones. Muchas de las familias de estos niños y niñas no cuentan con las posibilidades económicas para sostener los gastos de los insumos, estudios y parte del tratamiento post quirúrgico. ¿El llamado? Sumar padrinos y madrinas que ayuden a los pacientes a solventar los tratamientos mejorarán su calidad de vida.

La primera cirugía de trasplante renal se hizo el 8 de diciembre de 2016, después de 30 años en el Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. La intervención y la recuperación fueron exitosas. Para seguir con este trabajo que da esperanzas a los pacientes se necesita apoyo económico.

"Hay muchos estudios que no se hacen acá en el Hospital y que se tienen que hacer en el privado, y eso no es gratis. Además de los insumos que se precisan, y que no pueden faltar o pueden surgir imprevistos", señaló La Prof. Dra. Leticia Florentín, Jefa del Departamento de Nefrología Pediátrica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El trasplante renal es una cirugía bastante delicada, complicada y compleja, y las familias de ellos no cuentan con los recursos económicos, según mencionó la profesional al hacer el llamado solidario desde Clínicas. ¿La idea? "Conseguir la ayuda de personas materialmente capaces que deseen apadrinar y se comprometan en apoyar el tratamiento de uno de estos chicos", refirió la especialista.

Carencias y "vaquitas"

"Hemos hecho cosas folclóricas como la vaquita entre todos los médicos para comprar insumos", destacó el Prof. Dr. Jorge Flores, cirujano vascular. La donación que buscamos es totalmente voluntaria, sin presiones ni montos fijados, al padrino se le convoca cuando falta algo, no es para cubra todo el procedimiento", agregó.

El profesional explicó que los estudios varían de acuerdo al caso de cada paciente, cada uno tiene su historia clínica y sus necesidades. Afirmó que se cuenta con un plantel de profesionales excelentes, encabezado por la Prof. Florentín, que es una referente en la nefropediatria a nivel país. Además, el equipo técnico es idóneo en todas las disciplinas que concluyen para tratar a un paciente con insuficiencia renal. Sin embargo, la lucha de siempre es contra las carencias. "Tenemos limitaciones materiales que son ancestrales", comentó.

#Campañadeapoyo Pacientes renales pediátricos del #HospitaldeClínicas necesitan padrinazgo para acceder a trasplante. Informes:0981 448065 pic.twitter.com/vudJvsHr2O — Medicina UNA (@MedicinaUNA) 10 de febrero de 2017

Confidencial

Las edades de estos 8 pacientes quienes se encuentran calificados y esperanzados por recibir un trasplante, se contemplan de entre los 11 hasta los 17 años; los mismos se encuentran en la lista de espera del Hospital de Clínicas, no así de la INAT, debido a esta dificultad, ya que de ingresarlos y por ser menores serían los primeros en ser llamados ante una donación cadavérica.

Las personas, instituciones o empresas interesadas en apoyar el proceso de sanación de estos niños y adolescentes diagnosticados con enfermedad renal crónica, pueden contactar a los números: (0981) 448065 Prof. Dr. Leticia Florentín y (0971) 976136 Prof. Dr. Jorge Flores. Las entrevistas se realizarán de manera totalmente confidencial, y serán respetadas las peticiones de los donantes.

Ver más sobre trasplantes en Paraguay

Etiquetas: #Trasplantes

Déjanos tus comentarios en Voiz