La alusión directa del jurista Óscar Germán Latorre "Abc tiene experiencia en encubrir magnicidios", publicada en este diario y en otros medios, tiene doble impacto, porque se trata de un ex fiscal general del Estado que, para más, salió, tras culminar su gestión, sin mayores críticas ni denuncias ni acusaciones de corrupción; hecho, si no insólito, poco frecuente en los anales del Paraguay, sobre todo cuando se trata de cargos que tienen que ver con la Justicia y la administración pública.

El ex fiscal hizo referencia al hecho, comprobable fácilmente, revisando la colección del diario, de la tenacidad que demostró para tratar de negar la situación de crisis que se vivía en Paraguay en aquél año trágico de 1999. Mientras, la mayoría en el Congreso y en el ámbito político, en los sectores sociales y en la ciudadanía, manifestaba su preocupación por la situación de violencia que se estaba generando para defender y liberar a Lino Oviedo, condenado por un intento de golpe, que él reconocería, confeso ante el Congreso, con un aire bromista, que se trató de un "cháke", un amago, es decir, una amenaza de golpe.

Los hechos registran que el presidente de la República se refugió en la Embajada americana, que no pocos políticos y legisladores se refugiaron, y que algunos representantes del Congreso se vieron obligados –o, en algunos casos, tentados– a llegar hasta la Caballería como si allí estuviera el poder; y que finalmente el golpista fue condenado como tal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La liberación del mismo por el presidente Cubas desencadenó la protesta, que llegaría incluso a los foros internacionales interamericanos, con la grave preocupación de posibles hechos de sangre.

Abc fue el único medio importante de comunicación que negó los hechos que se debatían, cuando se produjo el asesinato y se desencadenó el Marzo Paraguayo, una rebelión juvenil, que luego tuvo el apoyo de la marcha campesina, que, como era y sigue siendo habitual, se convocaba y se convoca en esta época.

El golpe de Estado estuvo a un tris y su freno costó vidas de jóvenes paraguayos.

Como dice el ex fiscal general, y como corresponde, hay que esperar el dictamen de la fiscalía, aunque cabe la preocupación, dados los antecedentes, de que haya quienes pretendan ir más allá de la "broma" de los, cuanto menos, irresponsables "mensajes".

Y siguió justificándolo tras la masacre y la protesta multitudinaria de una ciudadanía consternada al día siguiente frente a la Catedral.

El resto se resume en que el presidente y el golpista salieron huyendo del país y la democracia sufrió su primer intento de "golpe": Abc, pese a las evidencias y las manifestaciones nacionales e internacionales, siguió defendiendo a Oviedo hasta que logró blanquearlo, tras su apresamiento en la frontera internacional, su retorno y su encarcelamiento; y su director fue acusado también de haber contribuido a financiar algunas posteriores escaramuzas groseras y grotescas de ataques al Congreso.

Como dice el ex fiscal general, y como corresponde, hay que esperar el dictamen de la Fiscalía, aunque cabe la preocupación, dados los antecedentes, de que haya quienes pretendan ir más allá de la "broma" de los, cuanto menos, irresponsables "mensajes".

La Constitución, a la que todos los poderes oficiales y fácticos recurren permanentemente para justificar sus derechos, aunque pocos para asumir sus deberes, establece claramente que el Gobierno es ejercido por los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial en un sistema de coordinación, equilibrio, coordinación y recíproco control. Así que lo que corresponde es que los poderes del Estado se sienten a dialogar de frente y con trasparencia, sin grupos ni mensajes equívocos, y mucho menos, "bromas". Y añade: "Ninguno de estos poderes puede atribuirse, ni otorgar a otro ni a persona alguna, individual o colectiva, facultades extraordinarias a la suma del poder público".

Y, desde luego, ni mucho menos, a poderes fácticos que se creen dueños de la soberanía y jueces de la democracia.

Dejanos tu comentario