Carol Flores (der.) junto al disidente Enrique Bacchetta.[/caption]

El fiscal general del Estado, Javier Días Verón, rechazó el pedido de recusación presentado por el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas contra el fiscal Fabián Centurión, encargado de investigar las supuestas irregularidades en las firmas de planillas en la campaña proenmienda.

En la contestación al recurso presentado, el documento expresa claramente que la vía procesal de recusación no es hábil para separar de la causa al titular de la investigación alegando la violación de la objetividad, imparcialidad o independencia, de acuerdo al informe del Ministerio Público.

El documento firmado por Díaz Verón fundamenta el rechazo de la recusación en el artículo 57 del Código Penal que establece como único motivo de inhibición y recusación de los funcionarios del Ministerio Público "aquellos procedimientos en los que intervenga o sea defensor su cónyuge, conviviente o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o por adopción o en segundo grado de afinidad; o sus amigos íntimos o enemigos manifiestos".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El pedido de recusación para que Centurión sea apartado de las investigaciones fue presentado por el abogado Luis Rojas en representación de Cárdenas, argumentando el vínculo de la esposa del agente, Carol Flores, con el sector disidente de la ANR, Colorado Añetete, liderado por el senador Mario Abdo Benítez. La mujer también es actual apoderada de este movimiento y fue candidata a delegada convencional Nº 6 en la Seccional Nº 227 de la ciudad de San Lorenzo.

El texto firmado por la máxima autoridad del Ministerio Público señala que "se advierte que el recusante construye su pretensión sobre la base de supuesta existencia de una enemistad manifiesta del agente fiscal interviniente contra las autoridades de la Asociación Nacional Republicana (ANR); además de la violación del criterio de objetividad que debe regir las actuaciones del Ministerio Público y la actuación del órgano investigador".

El fiscal Alcides Corvalán estuvo a cargo de la investigación durante los días en que se asumió una postura sobre el pedido del ex intendente.

La ANR inició una campaña de recolección de firmas para impulsar la enmienda e incluir la reelección presidencial en la Constitución Nacional. En el primer corte de la campaña se registraron 69.000 firmas de las cuales se detectaron 36.000 irregulares. Entre las rúbricas se registraron casos de ilegibilidad, repeticiones, personas que viven en el exterior y firmas de personas ya fallecidas, lo que está siendo investigado por Centurión.

Déjanos tus comentarios en Voiz