Se realizó en la mañana del viernes el congreso unitario de los docentes del país, en donde participaron miembros de la FEP, OTEP, UNE-SN y otros aglomerados sindicales del sistema educativo paraguayo.

Estos son los sindicatos mayoritarios del país, con una representación del 95% de los educadores paraguayos, según aseguró a La Nación el Sr. Eladio Benítez, presidente de la Unión Nacional de Educadores.

En desacuerdo

El síndico informó que el tema puntual del seminario fue la coyuntura educativa que, según explicó, arrancó con el veto presidencial al Presupuesto General de la Nación del 2017. En nombre de los sindicatos, Benítez reclamó que los diálogos no tuvieron efecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Habló sobre un supuesto incumplimiento de acuerdo que se firmó entre el MEC y Hacienda el 29 de agosto pasado del 2016, donde se fijaron los montos del salario básico profesional de los educadores.

Recordó también que luego de luchar en el parlamento nacional, consiguieron un aumento del 10% para educadores y 15% para maestros de grados. Pero dicha sanción del proyecto de ley quedó sin vigencia con el veto del PGN 2017.

Señaló Benítez que el 7,7% que ofrece el gobierno no es un aumento ni reposición de lo que se marcó el año pasado, sino "que es el cumplimiento de lo que la ley establece". En relación a los G. 36 mil millones disponibles, el dirigente mencionó que ese fondo no se puede destinar a un aumento, ya que "debe ser destinado para bonificación por antigüedad y méritos académicos".

Huelga

Anunció -además- que el 23 de febrero no van a iniciar las clases y que la huelga tendría un nivel de acatamiento del 95%.

Aclaró que no son "delincuentes" y que no "toman a los niños como rehenes", según afirmó Riera. Criticó la decisión de suplir a los docentes titulares con otros. Ante esa medida, el representante dijo los docentes cuidarán ese día sus puestos laborales, por lo que "pueden haber confrontaciones".

Solicitó a los padres que no envíen a sus hijos el 23 por seguridad. Igualmente, refirió que deslindan de todo tipo de responsabilidad sobre lo que pudiese pasar.

Finalmente, adelantó que enviarán una nota a Hacienda y al MEC para comunicarles lo acordado. A la par, solicitarán una reunión con las partes estatales pero sin los otros sindicatos de educadores, "los cuales no están en la misma línea de objetivo".

Dejanos tu comentario