Los senadores disidentes y opositores desautorizaron la emisión de bonos soberanos al Poder Ejecutivo, poniendo así en riesgo la ejecución de las obras de infraestructura, con lo que evidencian el plan de conspiración contra el Gobierno Central, tal como lo exponen en la conversación de Whatsapp en el grupo denominado "SOS Paraguay".

Los parlamentarios advirtieron que el propio presidente de la República, Horacio Cartes deberá pagar de su bolsillo a los inversionistas que adquieran la deuda soberana. Actualmente está vigente en este ejercicio fiscal el Presupuesto de Gastos de la Nación (PGN) del 2016. En dicha normativa se establece la emisión de bonos soberanos por valor de unos US$ 650 millones, que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, pretende utilizarlos. Sin embargo, referentes de la Cámara Alta, todos de la disidencia colorada y de la oposición, sentaron una postura en contra a esta intención, ya que argumentan que el Gobierno no posee el aval para realizar dicho mecanismo.

Los senadores colorados y disidentes emitieron ayer un comunicado en el que manifiestan en que el Congreso no dará su aval para la utilización de dichos recursos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"La autorización corresponde al ejercicio fiscal 2016, no así para el 2017. Por lo que dejamos constancia de que la emisión de bonos del Tesoro Nacional hasta el monto citado anteriormente para el 2017 no cuenta con la autorización legislativa", señala el escrito. En la nota también aclaran que son los legisladores los que tienen que facultar de emitir o rechazar la emisión de bonos, porque decidieron asumir tal postura.

El liberal Miguel Abdón Saguier argumentó que el Congreso de la Nación está facultado por el Ley para autorizar la colocación de los bonos, por lo que el otro poder del Estado necesariamente debe contar con su aprobación. "Estamos a nivel nacional e internacional comunicando la situación constitucional y jurídica actual. Que nadie se engañe con esto", aseveró. A su vez, el disidente Silvio Ovelar, conocido como senador "Trato apu´a", dijo que no se puede pretender hacer la emisión a través de un decreto de la Presidencia, y coincidió que esa es una facultad exclusiva del Congreso.

Mientras que Carlos Amarilla, contó que el Paraguay no puede asumir compromisos si es que no se realizan mediante una normativa que salga del Poder Legislativo.

Al plantearle si ocurriese el caso de que el Ejecutivo emitiere los bonos, sostuvo que se tendrán que asumir las consecuencias, porque surgiría un problema de enormes proporciones.

Dejanos tu comentario