En Paraguay, en los últimos dos años, se registró un promedio de 2000 causas abiertas por año por casos de abuso sexual. Sin embargo, en los últimos 6 años, solamente fueron condenados 200 personas por año por el crimen cometido, según datos del Ministerio Público.

A pesar de denuncias realizadas y causas abiertas, hoy día no existe seguimiento de los casos y, tampoco, no hay un registro de reincidencias, según explicó el Abogado Eduardo Escobar, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a la 780 AM.

Escobar lamentó igualmente que no exista una base de datos informatizada que recopile los documentos año tras año, razón por la cual no se puede realizar el seguimiento de cada caso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó también que para tratar de seguir los pasos a un caso o realizar un seguimiento, uno debe estudiar expediente por expediente. Hecho que dificulta mucho a los efectos estadísticos. "Ese es el grave problema actualmente", dijo.

"Enfoque correcto"

El experto en leyes refirió -además- que en nuestro país el Derecho Penal funciona bajo "un enfoque erróneo" porque, según afirma, esta propicia la reinserción social de este tipo de criminales.

En ese sentido, manifestó de igual manera que los trastornos de pedofilia que sufren los "depredadores sexuales" -según estudios- duran toda la vida.

El profesional no descartó totalmente la reinserción, sino aconsejó que deben ser sometidos a estrictas reglas de vigilancia si estas personas salen de vuelta al mundo.

Dejanos tu comentario