Un día antes de que inicie el juicio, la presidenta de la Sala Constitucional de la CSJ, Miryan Peña, llamativamente solicitó el expediente judicial de la causa para analizar la acción de inconstitucionalidad promovida por la defensa de Soares. El proceso penal inició hace 7 años.

Fiscala Victoria Acuña.[/caption]

Tras la solicitud del expediente principal de Camilo Soares realizada por la ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y presidenta de la Sala Constitucional, Miryan Peña, se suspendió el juicio oral y público para el ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Soares está acusado por lesión de confianza por la sobrefacturación en la compra de alimentos, entre ellos los denominados "coquitos de oro", que habrían ocasionado un perjuicio a la institución de G. 1.224.976.100, según la acusación fiscal.

Hasta el momento, no hay fecha para la realización de la audiencia oral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Llamativamente, un día antes de que inicie el juicio, la alta magistrada solicitó al presidente del Tribunal de Sentencia, Juan Carlos Zárate, el expediente principal para analizar la acción de inconstitucionalidad promovida por Soares.

La defensa del acusado había presentado un incidente cuestionando que la acusación de la fiscala adjunta, Soledad Machuca, se presentó fuera de plazo. Este incidente fue rechazado por el juez de garantía Paublino Escobar. Posteriormente, el Tribunal de Apelaciones ratificó el fallo del magistrado Escobar. Ante esto, los abogados de Soares recurrieron a la Corte a través de una acción de inconstitucionalidad, que sigue pendiente de estudio.

Los miembros del Tribunal, Juan Carlos Zárate, María Esther Fleitas y Héctor Capurro, ingresaron a la sala de juicio oral y comunicaron a la fiscala Victoria Acuña y a los abogados del acusado que la audiencia oral se suspendía a raíz de la solicitud realizada por la Sala Constitucional.

Se trata de la primera suspensión del juicio que enfrenta Soares. El juez de garantía había elevado el proceso a juicio el 22 de abril del 2016. Posteriormente, Soares presentó numerosos incidentes que fueron rechazados por la Cámara de Apelaciones.

ACUSACIÓN

La Fiscalía sostiene que durante la administración de Soares, entre el 15 de agosto del 2008 y el 23 de abril del 2010, se produjo una supuesta sobrefacturación de G 1.224.976.100 en la compra de alimentos destinados a las familias afectadas por la sequía de los departamentos Ñeembucú, Concepción, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, declarados en emergencia. En la causa también está acusado Alfredo Guachiré, ex funcionario de la SEN.

“Estamos con mora judicial”

La fiscala del caso, Victoria Acuña, se mostró sorprendida por la decisión de la Sala Constitucional y más aún en el día del inicio del juicio oral y público. "Lastimosamente, siempre estamos con esa mora por parte del Poder Judicial y en este caso de la Corte, porque prácticamente hace 8 meses se presentó la acción de inconstitucionalidad y todavía no se resolvió", explicó Acuña y agregó que tenían "la esperanza de que se resuelva la acción pendiente, pero no fue así".

“Sin fecha de juicio oral”

"Hoy estamos sin fecha para la realización de este juicio", señaló el abogado Álvaro Arias, defensor de Camilo Soares. Seguidamente, afirmó que la Corte debe estudiar la acción de inconstitucionalidad planteada previamente antes de proseguir con el juicio y explicó que una vez terminado el estudio de las acciones que siguen pendientes se deberá fijar la fecha para el juicio oral.

Por su parte, Soares dijo que el proceso que enfrenta "tiene que ver con una motivación claramente política".

Dejanos tu comentario