El intercambio comercial entre Paraguay y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte tuvo un aumento de 40% en el 2016 con referencia a los años anteriores. El principal condimento es la exportación de productos paraguayos hacia Europa de productos como carne, vegetal, azúcar orgánica y soja.

"Observamos una leve recuperación de las exportaciones británicas, pero lo que hemos visto es un aumento importante de las exportaciones de Paraguay hacia el Reino Unido", reveló el embajador del Reino Unido en Paraguay, Jeremy Hobbs, luego de una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Eladio Loizaga.

Adelantó también que se prevé la visita de una misión de expertos ingleses del sector agrícola al Paraguay para una evaluación tecnológica, del 9 al 11 de marzo próximo, a fin de determinar factibilidad de nuevos negocios. Primeramente, la misión será evaluativa, para después concretar otra delegación que tendrá un carácter más comercial con la venida de representantes de empresas del área de agricultura, para mediados del año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que el interés de los británicos en el mercado paraguayo es el resultado directo del foro que se realizó en Londres, donde participó el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, en setiembre del año pasado. Hobbs, señaló que la conversación con Loizaga tuvo también un abordaje sobre temas de la cooperación, especialmente en el área de defensa y seguridad, sobre cursos estratégicos para militares.

En cuanto a la cooperación cultural, recordó que se está trabajando con un historiador local, para lanzar entre marzo y abril de este año un libro sobre las relaciones históricas entre el Reino Unido y Paraguay, tarea en la que también se ha involucrado la Fundación "Nicolás Darío Latourette Bo", a más del interés de incluir algún elemento en la conmemoración de los 100 años del nacimiento de Augusto Roa Bastos. Remarcó que este fue invitado por el Consejo Británico hacia finales de la segunda guerra mundial, en los años 1944-1945, para realizar un reporte de la guerra desde Londres y participó en emisiones de la BBC, por lo que admiran el trabajo realizado por el célebre escritor paraguayo.

Dejanos tu comentario