Este 8 de febrero se cumplen dos años desde la asamblea extraordinaria de Autores Paraguayos Asociados (APA), convocada para la elección de la Comisión Electoral, siete semanas antes de las elecciones del 29 de marzo, que el hoy imputado ex presidente Alcides Roa ganó por sexta ocasión.
El aviso fue publicado en la página 4 del diario Abc, el 18 de enero del 2015, confirmando que la asamblea era "extraordinaria" y que era autorizada por Lino Trinidad Sanabria, Vidal Cabañas y Lito Ortiz, quienes fungían como integrantes de la Comisión Electoral, e iban también por otra reelección.
Sin embargo, el artículo 24 del estatuto vigente de APA expresa: "El Directorio convocará a Asamblea Ordinaria una vez al año durante el mes de marzo y tendrá por objeto (…) la elección de la Comisión Electoral".
Así mismo, el artículo 60 establece: "La Comisión Electoral de la Entidad se compondrá de tres (3) Miembros Titulares y un (1) un Suplente, electos en Asamblea Ordinaria, durarán cuatro (4) años en sus funciones, y a la misma compete la confección de los padrones". La asamblea del TEI no fue ordinaria ni se celebró en marzo, por tanto, la administración de Alcides Roa y su comisión directiva carecía de legitimidad desde antes del conflicto con Dinapi.