Estocolmo, Suecia. AFP.

El británico Sting y el saxofonista estadounidense Wayne Shorter ganaron el premio sueco Polar Music 2017 a los mejores músicos del año, anunciaron ayer los organizadores. Cada ganador recibirá un millón de coronas (unos 113.000 dólares).

"Me siento honrado de recibir el Polar Music y unirme a los anteriores galardonados que he admirado y respetado durante mucho tiempo", dijo Sting, de 65 años, en un comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El premio Polar Music fue creado en 1989 por Stig Andersson, letrista y último mánager del grupo ABBA. Entre los anteriores premiados hay artistas como Bob Dylan, Elton John, Bruce Springsteen, Stevie Wonder y B.B King.

"Como compositor, Sting combina pop clásico con música de virtuoso y está abierto a todos los géneros y a los sonidos de todo el mundo", dijo el jurado.

El intérprete de temas como "Shape of My Heart" y "Fields of Gold" es conocido por promover los derechos humanos a través de su música. En noviembre dio un concierto en la reapertura del Bataclan, la sala de París donde habían sido asesinadas 90 personas un año antes por un comando yihadista.

El premio también reconoció a Wayne Shorter, de 83 años, un "explorador" del jazz, según el jurado, que "ha viajado constantemente ha viajado por sendas inexploradas" de la música.

Shorter es uno de los músicos de jazz más activos e influyentes, de forma permanente a lo largo de su carrera. Heredero de John Coltrane, su música se encuadra dentro del post-bop, habiendo realizado aportaciones fundamentales al desarrollo del hard bop, del jazz modal y de la fusión, añadiendo incluso en sus últimos discos un toque funk.

La influencia de Shorter en muchos de los artistas que surgieron en los 80 ha sido considerable sobre la base de su trabajo de los años 60 y 70.

Déjanos tus comentarios en Voiz