Para la Federación de Cámaras de Comercio de Ciudad del Este (Fedecámaras), lo nefastas que podrían ser para muchos países las medidas anunciadas por la administración actual de la Casa Blanca, para el Paraguay podrían convertirse en una oportunidad y tener consecuencias bastante positivas.

Tony Santamaría, titular del gremio de comerciantes más importante del Alto Paraná, señaló que un incremento del dólar podría traer la devaluación de la moneda brasileña e influiría en compradores brasileños que buscarían mejores precios en las ciudades fronterizas. Por ello Ciudad del Este analiza convertirse en un Centro Comercial Internacional.

"Esto se daría en el caso de que la moneda brasileña se devalúe ante el incremento del dólar y de esa manera, el poder adquisitivo del vecino país decrezca, lo que hará movilizar a sus industrias hacia nuestro país con la instalación de mas maquila y a los compradores buscar mejores precios en la frontera", dijo Santamaría a Radio Nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En un breve análisis de las acciones del presidente norteamericano, el titular de Fedecámaras señaló que aparentemente con las medidas que va adoptando a nivel económico está buscando reducir la deuda de los Estados Unidos, que es 5000 veces más grande que hace unos años atrás. "Con un incremento del dólar buscaría reducir la cuantía de la deuda que tienen", señaló.

No obstante, aclaró que con los últimos ajustes realizados en diciembre con el dólar con un incremento de un cuarto por ciento, la moneda brasileña no fue afectada y se mostró aún estable, al igual que la moneda de Paraguay.

Según las medidas económicas de los Estados Unidos, se prevé un ajuste en el precio del dólar, lo que afectará a todas las monedas, sobre todo a la brasileña, según comentó el empresario.

"Si la moneda brasileña se devalúa como consecuencias de ajustes que Trump pueda definir en los próximos meses, el poder adquisitivo del brasileño se recorta enormemente, el salario va valer lo que la moneda se devalúe y van a tener que buscar precios fuera del Brasil", expplicó.

Fronteras atractivas

Por otra parte, mientras Brasil no baje sus impuestos, no reduzca su tasa bancaria y disminuya el valor del real, el empresario aseguró que todas las fronteras que colindan con Brasil serán atractivas para sus ciudadanos y asi la frontera con Paraguay se conviertiría en una segunda Miami. Explicó que incluso más maquilas se instalarían en el Alto Paraná. "Por eso bancos y financieras de Asunción están viendo la manera de venir a Ciudad del Este", sostuvo.

Con todo esto, comentó que la macroeconomía paraguaya está bastante bien, que incluso con eso de que no llega a los sectores más vulnerables, el gobierno está respondiendo con empleos.

Ahora bien, si Brasil llegará a declarar zona de libre comercio, como ya lo han anunciado en otras oportunidades, recordó las palabras del Ministro de Hacienda Santiago Peña, de que el Paraguay está preparado para dar respuesta a esta situación y hacer lo que se tenga que hacer en territorio fronterizo.

"No es una cuestión de revanchismos sino que hay que comprender que Alto Paraná tiene un millón de personas, y el gobierno debe proteger a su gente y a su economía incluso con la declaración de un área de libre comercio", señaló.

Se mostró satisfecho con las declaraciones del Ministro de respaldar las acciones que se tengan que llevar a cabo en Ciudad del Este. Destacó que las autoridades esteñas, tanto el gobernador Justo Zacarías como la actual intendenta Sandra Mcleod están dispuestos a procesar la solicitud para declarar a Ciudad del Este bajo una nueva figura de Centro Comercial Internacional, para hacer frente a lo que Foz de Yguazu (Brasil) proyecta.

Dejanos tu comentario