Juan Antonio Gru?tter.[/caption]

Transcurría el año 2013 cuando se dio vigencia a la Ley Nº 4956/13 de "Defensa de la Competencia", que busca construir e instalar una cultura de la competencia en la sociedad, para lo cual se creó la Conacom (Comisión Nacional de Competencia).

La comisión es dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y se encuentra activa y habilitada para recepcionar todo tipo de denuncias por conductas, prácticas o actividades anticompetitivas.

Así lo manifestó el presidente del directorio, Dr. Carlos Alberto Filártiga Lacroix, quien instó a la ciudadanía a que se interiorice que existe una comisión que trabaja para el bienestar final de los consumidores, ya que estos serán beneficiados con mayor calidad y mejores precios en los productos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Ya estamos en funcionamiento, aún no con todos los elementos que requerimos para ello pero estamos llamando a algunos especialistas ya sean economistas y abogados que puedan ayudar con el equipo de investigación de la comisión, pero lo importante es que ya estamos recibiendo denuncias y notificaciones", agregó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Almaceneros Mayoristas (AAM), Juan Antonio Grütter, considera que aún no se cumple la Ley, ya que sigue incontrolable el margen de ganancia en las compras de los importadores.

"Hasta hoy día nadie controla los ingresos de productos, porque creen que existen los grandes descuentos que van desde el 10% incluso al 50% con cualquier medio de pago para ciertas actividades, quiere decir que la Conacom, muy necesaria, aún no está actuando", señaló.

CASOS

Al respecto, Filártiga confirmó que ya están trabajando en algunos casos de presuntas actividades anticompetitivas, pero no pudo brindar mayor información por cuestiones de confidencialidad y seguridad.

Resaltó que la entidad se constituyó desde cero, por lo cual lleva su proceso. Dijo que se están haciendo conocer y dar a entender a la sociedad con charlas y presentaciones.

Dejanos tu comentario