¿Un refrigerador que te avisa de que la leche se acabó? ¿El pesado tráfico vehicular solucionado con internet? ¿O enviar la fotografía de tus productos para concretar ventas?.

Todo eso sería posible con la implementación de nuevos códigos o protocolos que permitan la mejor experiencia no solo en velocidad sino en calidad de transmisión de datos.

Hoy se necesita la implementación del IPV 6 (Internet Protocolo versión 6). Esto se analizará en Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Oscar Robles, director ejecutivo de Lacnic. GENTILEZA.[/caption]

En dos semanas más, Paraguay será sede del IV Taller Regional sobre Regulación en Telecomunicaciones donde se congregarán los más importantes representantes de Latinoamérica para tomar importantes decisiones en relación a la gran industria de las comunicaciones.

Oscar Robles, director ejecutivo de Lacnic, quien con una vasta experiencia en la creación de instituciones relacionadas con los recursos de Internet en la región de América Latina y el Caribe, participará de este encuentro y comentó sobre los principales temas a Radio Nacional.

"Se realizará la reunión preparatoria, en Asunción, para discutir temas previos a la conferencia mundial de las telecomunicaciones", dijo.

Acciones a tomar

Cada año, los países, o sea los ministerios de comunicaciones, o de telecomunicaciones de cada país, se reúnen para tomar decisiones relacionadas a las industrias y al desarrollo de las comunicaciones en los países. Estos se hacen de forma regional y se toman acciones en base a intereses de la región.

Lacnic, es el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe. Es una organización no gubernamental internacional establecida en Uruguay en el año 2002.

Es responsable de la asignación y administración de los recursos de numeración de Internet (IPv4, IPv6), Números Autónomos y Resolución Inversa, entre otros recursos para la región de América Latina y el Caribe. Es uno de los 5 Registros Regionales de Internet en el mundo.

Impulsar impacto en la región

Aclaró que no son miembros asociados a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, pero existen puntos en común que buscan no solo el desarrollo de las telecomunicaciones sino también del internet y que esto tengan impacto en la región.

"Uno de esos cambios que se pretende impulsar es la posibilidad de que cada vez más personas en nuestra región tenga acceso a la banda ancha, la posibilidad de pueda tener internet más rápido, con velocidad que supere los megabits, más contenido, otros tipos de servicios, videos voz sobre IP (internet protocol)", dijo el experto.

Señaló que también existen otros temas que innovarán el mercado como "el internet de las cosas(internet things), donde miles de dispositivos necesitan del internet, ya que tienen decenas de sensores y están conectados permanentemente a la señal para brindar soluciones industriales, soluciones al tráfico de la ciudad, dispositivos médicos, etc.

"La importancia de este encuentro es justamente llegar a principios de acuerdo, sobre ciertos puntos fundamentales para un desarrollo adecuado y redunde en beneficio de la sociedad y no solo innovación tecnológica", afirmó.

Dejanos tu comentario