El proyecto de tercerización del sistema de tributación que desea ser implementado por la Municipalidad de Asunción será el tema de debate en una audiencia pública convocada por la Junta Municipal. Mientras desde la Intendencia se asegura que es una iniciativa que beneficiará a los contribuyentes, algunos concejales consideran que existen varios vacíos legales. La audiencia está marcada para las 14:00 en la sala de sesiones de la Junta.
La iniciativa pretende –según la Intendencia– modernizar el sistema y actualizar el catastro incluso con la utilización de drones. Para ello propone la contratación de una consultora.
Al respecto, la concejala Rosana Rolón (ANR) indicó que con el nuevo sistema se invadirá la intimidad de los contribuyentes. "La utilización del dron no está reglamentada por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y su utilización invadirá la intimidad de los contribuyentes. No estamos ajenos a recaudar más y actualizar el catastro, pero creemos que utilizando los sistemas de Google Maps se podrá ahorrar más y no se atentará la privacidad de la gente", explicó.
Para el concejal Orlando Fiorotto (ANR) la prestación del servicio a través de una consultora es inconstitucional. "Con la concejala Rosana Rolón sostenemos que es inconstitucional pues viola el Art. 166 de la Constitución que consagra la autonomía municipal en su competencia política, administrativa y normativa.