Por Pablo Pedrero

Periodista del Grupo Nación

El talentoso extremo izquierdo de Limpio Jesús Medina fue uno de los pocos que se destacaron en la selección paraguaya Sub 20, que quedó eliminada en la primera etapa del Sudamericano de Ecuador. Comenzó en las inferiores de Olimpia, pero tuvo que mudarse a Libertad porque en el franjeado no quisieron darle viático para irse a Villeta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
DESDE LA CUNA

"Con el fútbol empecé por mi familia, porque tengo un papá y hermanos que son futboleros. Mi abuelo fue fundador de un club en Limpio, el Nueva Estrella, en donde mi papá fue presidente, dirigente, jugador y mi hermano jugador. Crecí en la cancha viendo los partidos de mi club".

LA PASIÓN AMATEUR

"Crecí con varios primos y amigos de mi edad que jugábamos partidos en una canchita al lado de casa. A veces hacíamos en el empedrado frente a mi casa, o en lugares que no eran canchas, armábamos el arco con botellitas, con hule y disfrutábamos jugando. Eso era lo más divertido".

"Lo que más me atrajo siempre fue convertir goles, mi hermano mayor era goleador, siempre iba a verlo. Disfruto también de hacer un regate, de chulear, dejar en el camino a quien tengo por delante".

EL PRIMER PASO

"En la escuela de fútbol de Nueva Estrella y en el Olimpia jugaba de enganche, bien suelto, tenía libertad de llegar al arco. En el club Olimpia terminé varias veces como goleador, también jugando de interior izquierdo o derecho".

UNA CARRERA ACELERADA

"El salto lo di a los doce años, cuando me destacaba en Nueva Estrella y me vieron gente del Olimpia, donde me ofrecieron una beca para ir a practicar al club. Ahí me di cuenta que capaz podía llegar. Mi papá me hablaba mucho, me decía que me cuide para que no me desvíe. Lo tomaba como una diversión pero tenía claro que podía hacer algo importante en el fútbol".

DE OLIMPIA A LIBERTAD

"Este paso fue a los trece años en la escuela de fútbol del Olimpia. Para entrar en la Sub 14 del Olimpia tuve el problema que terminó haciendo que me vaya a Libertad, no me querían dar un viático para ir a practicar a Villeta, ya que quedaba muy lejos de Limpio. Ahí Roberto Paredes escuchó hablar de mí y a través de fútbol dreams conseguí la posibilidad de ir a Libertad, donde me ofrecieron un viático y facilidades para el colegio".

"El problema con Olimpia continuó, no me querían dar el pase. El Apertura con la Sub 14 de Libertad no jugué, recién empecé en el Clausura, fueron dos campeonatos en las formativas de Libertad que me valieron para debutar con Roberto Paredes ante Rubio Ñu. En el Clausura metí 15 goles en 10 partidos (Sub 14) y en el Apertura hice 18 goles en 14 partidos (Sub 15), ahí fue cuando Paredes me subió a Primera. Renunció Burruchaga y estuvo de interino Paredes y ahí me hizo debutar".

DETALLES DEL DEBUT

"Me acuerdo muy bien que dos fechas antes había debutado en Reserva, ante Cerro de Franco, ganamos ese partido y recuerdo que di una asistencia. Luego el segundo partido fue ante Independiente. Al día siguiente, el jueves a la mañana, me llama Roberto Paredes y me dice que me presente a las 6 de la tarde para concentrar y jugar el partido de la despedida de Sarabia. Comencé a lagrimear, le conté a mi mamá y lloramos juntos, luego llegó mi papá, quien también se emocionó".

"La primera práctica en el club fue inolvidable, hicimos un reducido entre los que estábamos concentrados. Cuando me presentó el profesor Roberto, Velázquez se me acercó y me dijo 'Hendy, vos tenés quince años recién y estás con nosotros acá, yo a tu edad ni desodorante usaba'".

SIN CÉDULA

"Esa noche, un día antes de jugar en la concentración no tenía mi cédula. Me desesperé porque mi ficha estaba en Villeta. Le pregunté a Montaner, el delegado de Primera, si podía jugar sin cédula y me dijo que no, pero que dependemos de la ficha si llega o no de Villeta. Mi ficha llegó dos horas antes del encuentro, casi no entraba entre los suplentes. Mientras esperaba que llegue la ficha, Camacho me ayudó a buscar mi billetera, dimos vuelta la pieza, pero terminamos no encontrando. En fin, había perdido mi billetera en la que estaba la cédula, mis cosas y un doscientos mil. Al terminar el partido en el que debuté, se acercó Camacho y me preguntó qué tenía en la billetera y le dije un doscientos mil, y él me dio ese dinero, fue lo que pude recuperar, no así mi cédula (entre risas)".

TITULAR

"Después del debut me costó mucho afianzarme en Primera, con Israel, Sarabia y Almeida no tuve mucha continuidad, hasta que vino Rivera, quien sí me dio la oportunidad y creo que no la desaproveché. Desde el primer momento que hablé con Rivera, me trasladó esa confianza y me dijo que me iba a hacer jugar".

PARTIDO VISAGRA

"Recuerdo un partido ante Nacional que ganamos dos a uno. Ahí hice un buen partido, todos me felicitaron, Moreira y 'Ganso' Benítez hicieron los goles. Creo que fue mi segundo partido del año pasado, ahí fue donde sentí que me había ganado un lugar".

QUIENES TUVIERON UN IMPACTO

"Roberto Paredes, Eduardo Villalba y no sé si decirte 'Tiburón' Torres o Rivera, porque ambos me ayudaron a tener continuidad en Primera. Pero más digo yo, el profe Roberto, quien fue el que habló conmigo y mi familia para llevarme al club. Después Eduardo Villalba, siempre me instruyó bien, me aconsejó bien, quizás no de la mejor manera (risas), a su estilo, siempre ayudándome en cosas en las que andaba flojo, puteándome y estando detrás mío (risas)".

SU FILOSOFÍA

"A mi me gusta mucho 'Pep' Guardiola, me gusta la forma en la que juegan sus equipos, presionan alto, juegan abierto, buscan espacio, siempre ser protagonistas. Siempre es más satisfactorio cuando ganás por méritos, si no, terminás con esa duda de que podías jugar mejor".

SIN MIEDO

Te cae una pelota cerca de los pies mirando un partido amateur en la plaza, ¿la pasás con el pie o con la mano?

"Con el pie siempre, cada vez que me viene el esférico quiero sentirlo y pasarlo, veo una pelota y quiero hacer algo con ella".

ÍDOLO

"Ozil, lo amo, siempre veo sus videos, sus jugadas, lo veo tirado por derecha, por izquierda, por el medio. Es el jugador que más intento ver e imitar".

Dejanos tu comentario