Diego Sanabria

diego.sanabria@gruponacion.com.py

Néstor Filártiga.[/caption]

El sector gastronómico es uno de los segmentos que tendrá un alto crecimiento nuevamente este año, según estimaciones hechas por el presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), Néstor Filártiga, quien sostuvo que esperan un aumento del 25% para el 2017.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Creemos que la oferta gastronómica va a crecer otro 25% como fue en el 2016. Desde el punto de vista del consumidor es altamente auspicioso, mientras que para el sector empresarial es competir con más gente. Seguimos con la dinámica de apertura y cierre de negocios, pero con la salvedad que existen más aperturas, entonces la oferta sigue creciendo y sigue saturada", afirmó.

No obstante, Filártiga señaló que existe una sobreoferta en el segmento. "Hay mucha sobreoferta gastronómica en todos los conceptos y creemos que la tendencia seguirá ese curso, ya que sabemos que se abrirán varios nuevos negocios así como los puntos de concentración que van a hacer que la oferta aumente. La demanda se mantiene, lo que hace que tengamos que competir entre muchos más jugadores", mencionó.

El directivo agregó que los nuevos sitios como centros comerciales o zonas gastronómicas hicieron que las ofertas y las franquicias desembarcaran en gran medida en el país en los últimos años y la tendencia seguirá.

ÚLTIMO CENSO

En el 2015 se realizó el último censo gastronómico por parte de la ARPY, el cual volverá a realizarse este abril, según indicó Filártiga.

El relevamiento de los datos en el 2015 se hizo entre el 21 de marzo al 18 de abril en 56 barrios que componen Asunción. El último trabajo similar se hizo en el 2012, por lo que en ese entonces habían 1.088 locales, mientras que en el 2015 se registraron unos 1.380 puntos, y teniendo en cuenta las aperturas del 2016 y las estimaciones del 2017 puede haber entre 500 y 700 nuevos locales.

Déjanos tus comentarios en Voiz