Robert C. Wolcott
¿Alguna vez has querido volar la burocracia en tu organización? Eso es lo que hicieron los fundadores del Instituto Santa Fe en Santa Fe, Nuevo México. Fundada en 1984 por científicos, entre ellos cuatro galardonados con el Premio Nobel, la SFI es una de las principales instituciones de investigación del mundo, pero no es como ninguna universidad.
Nacido en parte de la frustración con las burocracias universitarias tradicionales, SFI no tiene departamentos, ni jerarquías formales ni tenencia. Pastoreando este trabajo transdisciplinario es el presidente de SFI y el genetista evolutivo David Krakauer.
Quería saber cómo Krakauer lidera una organización altamente creativa y altamente eficaz. Seis cosas de las que me habló pueden transferirse a los líderes de cualquier organización: 1. Véase a usted como "un coronel con un ejército de generales". La humildad es un requisito previo esencial para un líder que está en medio de un Maelstrom de talento.
"Dirija con el ejemplo y ponga un tono", animó Krakauer. "El gran talento debe inspirarse para formar parte de su organización". 2. No valorizar la falla. Pocas personas brillantes están realmente motivadas por la perspectiva del fracaso.
En lugar de celebrar el fracaso, necesitamos reelaborar el reto. "Aquí celebramos el éxito. También celebramos experimentos", explica Krakauer. 3. Incentivar la inteligencia inteligente. Cada uno de nosotros tiene una idea loca de vez en cuando. Probablemente deberíamos compartirlas más a menudo que nosotros. Krakauer recomienda a los líderes crear oportunidades donde se espera que la gente comparta sus ideas "imprudentes". Con esta expectativa, es probable que surjan muchas más ideas nuevas. 4.
La organización debe ser un crucifico, no un crib. Fomentar un debate riguroso y constructivo es indispensable para navegar por desafíos de alta incertidumbre, desde extender los límites del conocimiento hasta escalar un negocio. El argumento es "cómo llegamos a entender las cosas"observa Krakauer, un crítico duro y polémico que ve el papel de SFI como un crisol, un lugar donde las ideas se ponen a prueba. 5. Busque las prácticas "estúpidas" como usted busca mejores prácticas. "Tenemos cientos de organizaciones que investigan inteligencia.
¿Por qué no tenemos al menos unos pocos investigando la estupidez?", pregunta Krakauer. "Después de todo, la estupidez está en el corazón de por qué y cómo las cosas van mal". Cualquier persona que opera en una gran empresa siente la verdad de la burla de Krakauer.
La superación de la estupidez colectiva sobre una base continua es un rol para el liderazgo en cualquier organización. 6. Pesist. Al principio de su carrera, Krakauer había tenido serias reservas sobre hasta qué punto sus estudios de la teoría de la complejidad podrían avanzar. Pero él insistió.
Él me dijo que siguió por la "curiosidad, el deseo de entender el universo… empujando los límites de lo que usted puede entender en un nivel fundamental". Ese es un buen consejo para los líderes, también.
En los días en que nada va bien, se centran en la persistencia. Si la visión y el propósito son sólidos, solo puede llegar más lejos de lo que pensaba que podía. (Robert C. Wolcott, Ph.D., es profesor clínico de innovación y emprendimiento en la Escuela de Administración Kellogg de Northwestern University y cofundador y director ejecutivo de la Kellogg Innovation Network).