Desde hace diez años trabaja en los estudios Dreamworks de California, Estados Unidos, para dar vida a los personajes que luego vemos en el cine. En su más reciente visita al país, nucleó en Paraguay Animation a un grupo de jóvenes entusiastas que busca despegar la industria nacional de la animación.

Entrevista: Jazmín Gómez Fleitas

Fotografía: Aníbal Gauto

Producción: Juan Ángel Monzón

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Shreck Tercero, Kung Fu Panda, Madagascar 2 y 3, Home, Megamente, Jefe en pañales -a estrenarse próximamente- son algunas de las películas del estudio Dreamworks Animation SKG, en las que Guillermo (33) estuvo trabajando para crear las expresiones faciales y las acciones de los personajes.

En un estudio de animación de la envergadura de Dreamworks, están involucradas unas 500 personas en la realización de una película -contemplando todas las áreas- y entre 40 a 120 animadores. "Una película nunca se hace con un solo animador de personajes. Es una industria inherentemente colaborativa, y así como el arte en sí, se presta para trabajar con más personas", explica Guille.

Su interés por la animación empezó desde chico, con los videojuegos y los dibujos de Disney. A los 15 años, en Seattle, tuvo la oportunidad de asistir a un curso de introducción a la animación que duró dos semanas, donde el profesor les enseñó un programa para hacer modelado y animación en 3D.

"En la primera clase nos mostró cómo crear una simple esfera tridimensional. Después un cubo. Después un cilindro. Y a medida que íbamos creando figuras geométricas, me di cuenta de las posibilidades virtuales del 3D. Prácticamente podía crear todo lo que concebía en mi imaginación", recuerda de aquella experiencia.

A partir de allí, supo que era eso a lo que le gustaría dedicarse toda su vida. Al terminar el colegio estudió Animación Computarizada en el Ringling College of Art & Design en Florida, Estados Unidos. Sus padres le dieron su apoyo incondicional, en un momento en el que todavía no se comprendía del todo el potencial de pasar horas sentado frente a la computadora. "Aunque ellos no son obsesionados por las películas como yo, confiaron en mí, y no hizo falta que entendieran a fondo lo que estaba haciendo para apoyarme. A ellos les debo mi carrera".

¿Cómo se crea una película animada?

En Dreamworks se trabaja en tres o cuatro películas al mismo tiempo, todas en diferentes estapas de terminación. Guillermo es Character Animator, animador de personajes, y es posible que le toque terminar de animar una película y después saltar a otra que está en la mitad, después ir a otra que está empezando, y así sucesivamente.

Si le asignan una película que está en preproducción, significa que el guión aún se está escribiendo y los personajes se están desarrollando. En películas como Madagascar 3, Peabody y Sherman, y Jefe en pañales le tocó trabajar desde ese punto. "Esta etapa es muy divertida y gratificante porque se crean los cimientos de la película en animación -explica-. Se trabaja todavía con un equipo más reducido, con mucha colaboración y entusiasmo". Cuando esta etapa concluye, se pasa a la producción y a los animadores le asignan planos específicos en los cuales trabajar. "El proceso de animación es lento en sí. Mucho más si se trabaja en una producción grande, donde tenés que pasar por varios niveles de aprobación antes de terminar algo. La paciencia no es una virtud opcional, es una destreza absolutamente necesaria".

La animación ya no se realiza con papel y lápiz, sino con personajes digitales tridimensionales; los cuales pueden posar como títeres en el software. Si el director aprueba la toma, el animador continúa trabajando con más tomas, hasta terminar la película. Los departamentos están bien organizados y el trabajo que realiza cada persona es muy específico, como detalla: "En mi caso, me toca trabajar únicamente con animación de personajes. Todo lo que sea puesta de cámara, color, efectos, sonido, le toca a los departamentos respectivos. Una vez terminados los planos de la película, se pasa a otra o se anima material extra para la misma: trailers, spots, etc."

Y, contrario a lo que se cree, un animador debe saber de actuación. "Un animador de personajes es un actor, sólo que en vez de usar su propio cuerpo y voz, manipula a un personaje computarizado para hacerlo. Por eso no es necesario que un animador sepa actuar; pero sí es absolutamente necesario que entienda los principios básicos de la actuación".

En Dreamworks hay un departamento que tiene como único propósito proveer de clases de capacitación y desarrollo artístico. Tienen talleres de dibujo de figura humana, estudio de anatomía, actuación, análisis de películas, creación de guiones; todos temas relacionados a la animación de alguna manera u otra.

Sobre esta faceta menos conocida del animador, comenta:

"Tanto en la universidad como en el trabajo, tomamos clases de actuación, teórica y práctica. Leyendo a Konstantin Stanislavski un día y haciendo ejercicios de improvisación otro, nos ayudó a alejarnos un poco de la computadora, a distendernos, a adentrarnos en el personaje. A no solamente pensar en píxeles y figuras geométricas, sino a concebir la personalidad y el carácter de un ser vivo y pensante. Ése es el súmmum de la animación. No la parte del software o el aspecto técnico".

Guille trata de ver la mayor cantidad de películas que puede pero como el tiempo es corto, prioriza la de los grandes estudios de animación: Pixar, Disney, Blue Sky, Ilumination, etc. "No hago discriminación, veo animadas o de live action, y las trato de ver todas".

Le gustan todos los géneros, menos las de terror, porque le dan pesadillas. Y cuando ve una película, más que pensar en la parte técnica, lo hace en la emoción o en el efecto que le produjo:

"Un profesor mío de la facultad, Jamie DeRuyter, dijo algo acerca del análisis de las películas que nunca voy a olvidar. Señaló que para ser el mejor animador -o guionista, director, etc.- hay que identificar específicamente por qué nos gustó una película. Parece un consejo bastante obvio; sin embargo, pocas personas lo hacen. Te fuerza a dejar de lado las observaciones inciertas y te lleva a discernir qué funcionó".

Y hablando de observaciones, él lo hace constantemente y como un hábito consciente. "Las expresiones faciales me parecen sumamente interesantes para analizar -detalla-, pero también cuando las personas se encuentran solas, comportándose de la forma más natural posible, absortas en sus pensamientos: un anciano esperando el bus agarrando fuerte las bolsas que carga y mirando ansiosamente a cada lado de la calle, quizás temiendo que le pase de largo. Una señora en el mercado abanicándose con un racimo de remedio yuyo, observando a los transeúntes, a punto de rendirse a la somnolencia. Un niño dibujando en la arena con una ramita y cubriéndose la cabeza con la otra mano, resguardándose del calor. Todo esto lo guardo en un archivo mental que más tarde espero usar en mis animaciones".

"Hay algo sumamente fascinante en observar a las personas; en cierta manera, reconocer y admirar que tienen potencial tanto para el bien como para el mal", reflexiona. Y agrega: "Creo que esa fascinación es la que alimenta mi amor por la animación. Porque los animadores, aunque damos vida a personajes imaginarios, tratamos de transmitir las mismas cualidades, actitudes, experiencias, virtudes y falencias que son propias de la condición humana".

Una industria en Paraguay está cerca

Junto a Esteban Rocko Pedrozo, dieron vida el año pasado a Paraguay Animation, un grupo que busca nuclear a todos los animadores e interesados en la animación para capacitarse y despegar esta industria. "Cada vez que vengo a Paraguay me reúno con gente que está haciendo animación y Rocko estuvo desde el principio. Hace un tiempo que veníamos hablando sobre hacer algo al respecto, y al fin dimos el primer paso con nuestra primera actividad: Animate", cuenta Guillermo.

Animate se realizó el pasado mes de diciembre en la Universidad Columbia y tuvo como invitado a Ignacio Ochoa, el dibujante y animador argentino que tiene a su cargo la próxima película de Condorito y que trabajó para Cartoon Network, entre otras empresas. "Él nos dió consejos específicos sobre cómo arrancar esto, a las más de 200 personas que vinieron y literalmente nos tuvieron que echar amablemente de la universidad", relata entre risas.

Paraguay Animation se encuentra como grupo cerrado en el Facebook; pero cualquiera que esté interesado en capacitarse y conocer más del rubro puede ingresar. "Ese va ser el canal principal para nuclear a todos los animadores del país. Ahí vamos a transmitir información sobre tutoriales, próximos eventos, todo", explica.

Y es que Guille, desde Estados Unidos, da clases para animación de personajes en una plataforma que se llama Moingové, que es parte de Paraguay Animation, pero también cuentan con más links de escuelas online en español que también enseñan otras ramas de la animación. "La idea es empezar por la capacitación para luego ir desarrollando series, cortos, y a largo plazo, una película animada. Todo hecho en Paraguay", agrega Rocko.

Ellos también están trabajando con la Mesa Multisectorial del Audiovisual, una agrupación de representantes del audiovisual en el país a través de la cual se tiene contacto con diferentes inciativas, no solamente en el mercado local sino regional. "Este año queremos comenzar a hacer contactos en la región. Participar en el Festival Internacional de Animación CHILEMONOS en Chile y llevar un grupo de personas con proyectos que ya se estén desarrollando; lo mismo en el Festival D'Annecy en Francia. Y a fin de año, volver a realizar Animate", comenta el profesional de Dreamworks.

Guille publicó en la plataforma Medium "Las 5 Cs para arrancar la industria de la animación en Paraguay", luego de la primera edición de Animate, en donde explica que es necesario trabajar de manera colaborativa en esta industria. "Desde Paraguay Animation, no solo apuntamos a la parte técnica, también al cambio cultural de trabajar en colaboración. Si nos guardamos el conocimiento que adquirimos, nos perjudicamos a nosotros mismos al no poder trabajar con personas que tengan el mismo nivel de capacitación", reflexiona.

+INFO
¿Por dónde empezar con la animación?

"La gente que esté interesada en animación y no sabe por dónde empezar, que pruebe todo", recomienda Guillermo. La animación de personajes es solamente una de las etapas dentro de la animación; también se necesita un diseñador de personajes, un experto en textura, un encargado de los huesos de los personajes, y mucho más. La gran mayoría de los programas que se usan para hacer animación profesional tienen una versión gratis que se puede instalar en la computadora. Por ejemplo, un programa que se llama Maya, que es el estándar en la industria de la animación, tiene tres años gratis en la versión de estudiante. "¿Tutoriales? Hay un sinfín en Youtube que son gratis, y es la mejor opción si aún no podés pagarte una escuela online. Es lo lindo de la era que vivimos: la accesibilidad a la información".

CRÉDITOS

Agradecimientos: ANA MARTINI de la CASA DE LAS ARTES VISUALES

Dejanos tu comentario