Un año atrás, Doña Graciela Candia quedó viuda y sola en su vivienda ubicada en el barrio Pa'i Ñu de Ñemby. Desde aquél entonces la mujer recibe visitas semanales por parte de profesionales de salud del Hospital Distrital de Ñemby, quienes además de otorgarle asistencia sanitaria realizan tareas de limpieza en su domicilio.
Se trata de funcionarios del Departamento de Bienestar del centro asistencial que realizaron una evaluación general de su estado de salud una vez por semana. Doña Graciela se moviliza en silla de ruedas con la que se traslada de un lugar a otro ya que perdió una pierna a causa de la diabetes.
La mujer además sufre hipertensión arterial, por ello personal de Servicio Social le acerca medicamentos y controlan que los utilice de manera correcta.
Limpieza de su vivienda
Mientras que otro grupo de funcionarios también visita a doña Graciela una vez por semana para efectuar la limpieza de su vivienda. Allí aprovechan para eliminar criaderos de aedes aegypti que puedan propiciar dengue, zika o chikungunya.
"Doña Graciela está sola. Por eso limpiamos todo y la asistimos. Contamos con su ficha con la cual hacemos el seguimiento de su estado de salud y estamos al pendiente de cualquier requerimiento sanitario que precise", señaló una funcionaria del centro asistencial.