La canciller de Alemania, Angela Merkel, celebró el reinicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur). La jefa diplomático calificó de justo el intercambio comercial entre ambos bloques internacionales y se mostró favorable el avance de las negociaciones.
"Estamos fundamentalmente a favor de relaciones comerciales internacionales y, por esta razón, nos alegramos mucho de este movimiento en los países de Mercosur", manifestó Merkel en un video semanal emitido por el gobierno alemán. Las negociaciones entre ambos bloques tiene un arrastre de más de una década y actualmente está siendo llevado adelante por una mesa negociadora con representantes de ambos grupos.
Merkel admitió igualmente que existe una dificultad en las negociaciones que es el acuerdo con el comercio de productos agropecuarios del Mercosur, condicionante de los países miembros del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
"El objetivo es tener al final un acuerdo justo, en que los intereses de Europa sean tomados tanto en cuenta como los de América Latina", señaló la canciller.
Agregó que es importante retomar las negociaciones entre ambos bloques y "en eso estamos trabajando", indicó. Actualmente Argentina ejerce actualmente la presidencia temporal del Mercosur, ya ha fijado como prioridad la negociación de un acuerdo con la Unión Europea.
Por otra parte, la canciller alemana elogió el papel de Uruguay para retomar las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, durante la presidencia pro tempore del bloque regional. En este sentido, el próximo 8 de febrero el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, será recibido por Merkel en Berlín, donde el encuentro girará en torno a las relaciones comerciales, la cooperación en la llamada "economía verde" y la eficiencia energética, entre otros temas.