que el promedio de compromisos financieros de los países de la región es del 39%, según el informe de la Cepal.

A fin de comparar economías con dinámicas distintas, el trabajo utiliza como criterio de comparación la creación de un índice dividiendo el saldo de la deuda pública por el total del Producto Interno Bruto (PIB) generado en un mismo año por los países.

Los datos señalan que el Paraguay comparte el primer lugar junto con Chile, país reconocido a nivel internacional por su eficiente manejo de la deuda pública en particular y la economía en general.

"Los ratios observados por el Paraguay se ubican muy por debajo del promedio de Latinoamérica que es del 39%", se detalla en el documento elaborado por Cepal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El análisis del organismo internacional señala también que en el transcurso de los últimos años se está observando un mayor endeudamiento como consecuencia de la emisión de los Bonos Soberanos, que es la columna vertebral para el impulso de las inversiones en obras de infraestructura.

"En este orden de cosas, el Paraguay inició en el 2013 un acelerado proceso de mejoramiento de su infraestructura, mediante diversos mecanismos de financiamiento, entre ellos la captación de fondos por vía de la emisión de Bonos del Tesoro a nivel internacional, con tasas de interés muy por debajo de los promedios contratados por otros países emergentes", dice la Cepal.

De acuerdo a datos del Banco Central del Paraguay (BCP), la deuda pública externa nacional asciende a 4.672 millones de dólares a noviembre de 2016. Mientras tanto, durante el mismo año, el total de bienes y servicios producidos en la economía paraguaya, en dólares corrientes, totalizó 27.383 millones de dólares.

Dejanos tu comentario