Daisy Wademan Dowling

Durante la última década, he aconsejado a equipos directivos y entrenado a personas que luchan por equilibrar las demandas competitivas del trabajo y del hogar. He encontrado que los siguientes enfoques son los más eficaces.

Comience con los hechos: Antes de lanzar programas de apoyo para los padres que trabajan, recoja los datos pertinentes: ¿Dónde están los padres dentro de la organización? ¿Cuáles son sus patrones de desgaste? Encontrar el punto crítico es lo que conduce a soluciones eficaces.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Defina los valores demográficos: La mayoría de las empresas concentra sus esfuerzos en "padres visibles" –como las mujeres, por ejemplo– enfocando toda la programación en las salas de lactancia y otros apoyos relevantes. Si bien estos son pasos positivos, abordan el problema de manera demasiado estrecha. La paternidad y la maternidad son ocupaciones que duran 18 años y son realizadas por hombres y mujeres, biológicos y adoptivos, gays y heterosexuales, en todo tipo de estructuras familiares.

Reconozca y promueva el aprendizaje entre iguales: Cuando los padres que trabajan necesitan asesoramiento o motivación, recurren a sus respetados colegas y mentores, esas personas de confianza que entienden la política y la cultura dentro de la organización. Proporcionar orientación básica a estos "entrenadores" en la empresa les permite entregar los mensajes correctos cuando es importante.

Conviértase en un creador de mercado: Aproveche la infraestructura existente en su organización para conectar a los padres que trabajan y hacer más fáciles los aspectos prácticos de la crianza de los hijos. Una cultura más colaborativa significa que los empleados pasan menos tiempo preocupándose por problemas prácticos de la crianza de los hijos.

Enfoque los recursos que tiene en puntos claves de transición: La paternidad depende de la capacidad de navegar con éxito los puntos de transición. El regreso de la licencia por maternidad o paternidad, la bienvenida a un segundo niño o aceptar un cambio en el rol puede descarrilar o estresar al padre o madre trabajadora más competente. Concentrar los beneficios y la programación en estos puntos críticos puede producir un retorno significativo de la inversión.

Vacaciones no negociables: ¿Ha tomado cada una de sus personas sus vacaciones asignadas en el último año? ¿Alguien tiene una cantidad significativa de días libres acumulados? Los profesionales de Clase A que trabajan en organizaciones de alto rendimiento a menudo evitan voluntariamente las vacaciones y los días libres. Entre los padres que trabajan, esta práctica es particularmente peligrosa, provocando el agotamiento, problemas familiares, disminución del desempeño o desgaste.

Destaque un ejemplo visible: Ningún programa será tan efectivo para apoyar a los padres que trabajan como el ejemplo de líderes admirados que están equilibrando trabajo y familia. La directora que mantiene las fotos actuales de los niños en su escritorio, visiblemente sale temprano para llevar a los chicos a un partido de fútbol y menciona siempre la noche de control de los deberes –todo eso mientras proyecta una actitud optimista sobre el trabajo–envía un mensaje poderoso.

Anime a los gerentes a involucrarse de manera personal: Muchos gerentes se alejan de las conversaciones personales por temor a que resulten inapropiadas y muchos empleados dudan en discutir temas personales por temor a parecer poco profesionales. Sin embargo, los gerentes inteligentes pueden ayudar a los empleados a sortear muchos problemas laborales y hacer que su gente se sienta apoyada abriendo la puerta a nuevas conversaciones.

Anuncie recursos disponibles y estimule su uso: Muchas corporaciones ya tienen recursos significativos para sus empleados en funcionamiento, pero la mayoría de los empleados no saben que existen o cómo acceder a ellos. Las empresas inteligentes hacen que los beneficios existentes sean visibles y accesibles para todos.

(Daisy Wademan Dowling es fundadora y directora ejecutiva de Workparent, una firma de consultoría que ofrece consejos prácticos, comerciales, soluciones y capacitación a los padres que trabajan y a las organizaciones que los emplean).

Déjanos tus comentarios en Voiz