Paraguay está encarando de manera seria su política exterior para ubicar al país en el lugar que le corresponde. A nivel regional, cabe decir que las relaciones bilaterales con la República Federativa del Brasil, que atraviesan por un buen momento, deben seguir siendo fortalecidas, aprovechando los vientos políticos y la apertura de oportunidades comerciales con el crecimiento económico en nuestro país. Hay mucho en común entre Paraguay y Brasil, por lo que deben ser aliados de cara al futuro.

Entre los principales ejes de análisis tiene que estar indefectiblemente el aspecto comercial, especialmente en la frontera, donde del lado paraguayo se vive un panorama económico sumamente interesante, con millonarias inversiones como las realizadas en zonas como Salto del Guiará y Ciudad del Este. Esta semana, a modo de mención, se ha inaugurado el centro comercial más grande de la capital de Alto Paraná, el Shopping París, que demandó una inversión de 65 millones de dólares por parte de la empresa Shopping KK SA. La impresionante obra cuenta con 8 pisos, 450 salones que abarcan cuatro niveles, además de las áreas de estacionamiento para 1.500 vehículos y 35 ómnibus.

Estas inversiones desde luego están pensadas en el flujo comercial de la frontera, donde una buena parte de los compradores no precisamente está del lado paraguayo, sino del brasileño. Se deben buscar mecanismos adecuados que permitan que ese importante flujo no tenga trabas. No quiere decir que se permita la ilegalidad, que la hay, sino que se determine un sistema que logre un equilibrio en la balanza comercial, donde ambos márgenes salgan ganando.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro tema que ocupa a Paraguay y Brasil es la relación diplomática y comercial con las demás naciones vecinas. En la hoja de ruta de los gobiernos debe estar el fortalecimiento de bloques como el Mercado Común del Sur (Mercosur), sobre todo para lograr acuerdos como el que está pendiente desde hace tiempo con la Unión Europea. No se debe dejar de lado lo que sucede en Estados Unidos, con el nuevo gobierno de Trump, manteniendo la calma, pero con los ojos bien abiertos.

Respecto a las buenas relaciones bilaterales entre Paraguay y Brasil, hace unos días, presentó cartas credenciales ante la Cancillería Nacional el nuevo embajador brasileño, Eduardo Simas Magalhães.

"Vengo con instrucciones de mi presidente y mi canciller para incrementar este proceso, fortalecerlo. El interés del Estado brasileño por medio de nuestras relaciones es que Paraguay prospere, cree empleos, genere renta y se desarrolle, así que no podría ser mejor el momento que estamos viviendo, las relaciones entre Paraguay y Brasil son excelentes", dijo tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.

Destacó, además, que desde hace muchos años Paraguay y Brasil mantienen excelentes relaciones diplomáticas e hizo mención a misiones brasileñas productivas que se materializan cada vez más en territorio paraguayo. Habló también de las coincidencias en cuanto a intereses políticos. El embajador expresó, por ejemplo, que se tiene el mismo punto de vista en cuanto a planes de relanzamiento del Mercosur. Consideró, igualmente, que se vive un momento muy auspicioso de la radicación de capital brasileño en Paraguay.

Cuánta razón del embajador al señalar la necesidad de un relanzamiento del Mercosur, bloque que casi quedó destruido por intenciones políticas nada ajustadas al espíritu de su creación.

Otro aspecto importante y admitido por el embajador tiene relación al capital brasileño que se está radicando en el país. Numerosas empresas brasileñas han decidido instalarse en territorio paraguayo por la crisis económica en Brasil. Paraguay ha abierto las puertas y considerado importante establecer las condiciones necesarias para la llegada de inversores. Este nuevo escenario es de beneficio mutuo, por lo que será importante que esas buenas relaciones de la que se habla continúen y sean cada vez más fortalecidas.

Dejanos tu comentario